Compartir
Dr. José Luis Olvera. Foto: INAOE

El doctor José Luis Olvera y el doctor Alonso Corona Chávez, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), patentaron un filtro de microondas para circuitos de alta velocidad con aplicaciones en un sinfín de campos.

El proyecto patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se denomina “Filtros diferenciales planares de microondas de tamaño reducido para aplicaciones en circuitos de alta velocidad”.

El filtro de hecho se encuentra en la fase de prototipo, fue desarrollado en el Laboratorio de Altas Frecuencias del INAOE y su óptimo funcionamiento se ha corroborado en simulaciones y experimentos.

El proyecto se realizó a lo largo de cuatro años y tiene aplicaciones en tecnología de GPS, telefonía móvil, computadora, sistemas satelitales y sistemas de imágenes por microondas.

En entrevista, el doctor Olvera, adscrito a la Coordinación de Electrónica explicó que los filtros son dispositivos que se utilizan en electrónica para filtrar o depurar las señales en distintas frecuencias.

“Hay varios tipos de filtros: pasa-altas, pasa-bajas, pasa-banda, rechazo de banda. Los filtros de la patente son pasa-banda diferenciales. Lo que hacen los filtros es dejar pasar unos rangos de frecuencia y otros no”.

Los filtros ayudan a filtrar la gran diversidad de frecuencias que se emiten de manera permanente en todos lados:

“Estás frecuencias pueden ser transmitidas por las estaciones de radio, las computadoras, los teléfonos móviles, la televisión, los satélites… Todos estos aparatos están transmitiendo frecuencias que nos están llegando y están presentes siempre. Los filtros solo dejan pasar las frecuencias que tú deseas. Por ejemplo, si tenemos todas las frecuencias que te comentaba y yo hago un filtro que esté a una frecuencia donde deje pasar las de un satélite, va a dejar esas y a detener las demás”.

El doctor Olvera recalcó que los filtros ayudan al funcionamiento de los dispositivos porque si hay frecuencias que no se desean se puede contaminar la información que se necesita.

El filtro patentado es de tamaño compacto, trabaja en radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas.

El siguiente paso sería la comercialización, aunque para ello requiere del concurso de especialistas en dicho ámbito.

 

 


POB/LFJ