Diputadas que gritaron “puto” pertenecen a comisiones de DDHH

Compartir

El pasado 10 de noviembre, en sesión del Congreso de la Unión, diputadas del PRI lanzaron gritos a un legislador de Morena.

“¡Quiere llorar!, ¡fuera! y “¡ehh puto!” fueron los gritos que las diputadas lanzaron hacia Ariel Juárez quien en la tribuna había llamado corrupto a César Camacho Quiroz, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Entre las diputadas que gritaron están: Arlet Mólgora Glover de Quintana Roo, integrante del Centro de Estudios de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y participa en una comisión especial de Alerta de Género.

También estuvo presente Jasmine María Bugarín, de la Comisión de la Juventud y ex defensora de Derechos Humanos en Nayarit. Cuando fue legisladora en ese estado, promovió una iniciativa de Ley para regular y garantizar la lucha contra la discriminación basada en el sexo.

La tercera diputada del PRI involucrada es la poblana Xitlalic Ceja, quien además es integrante de la Comisión Contra la Trata de Personas y de la Comisión de Salud.

Una más es Sara Latife Ruiz Chávez, también legisladora por Quintana Roo, es integrante de la comisión de Derechos Humanos.

También se ha identificado a Rocío Montoya Díaz, del Estado de México e integrante de la comisión de Salud; a Himelda Félix Niebla, que pertenece a la Comisión de Justicia y de Puntos Constitucionales y a Cristina Sánchez Coronel, integrante de las comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias así como del comité del Deporte.

En un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) pidió a las y los legisladores que eviten reproducir prejuicios negativos con el grito de “eeeh puto”, pues es “una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía”.

“ Por eso resulta doblemente gravoso que este grito homofóbico se traslade del estadio al Congreso de la Unión, espacio público por excelencia de un sistema democrático que, por tanto, está llamado a guardar la máxima aspiración incluyente”.

 

 


POB/LFJ