Compartir
Foto: Agencia Enfoque

José Narro, titular de la Secretaría de Salud informó que durante 2016 casi 105, 500 mexicanos murieron por diabetes. Lo anterior en el marco de la tercera edición de la carrera nacional “Moviendo México por tu Salud”.

Según datos de la OCDE, 7 de cada 10 mexicanos tienen obesidad, uno de los factores más importantes que puede desencadenar diabetes. Narro señaló que se debe hacer un esfuerzo extra para fomentar la activación física, y así frenar el incremento de esta enfermedad.

México declaró durante noviembre de 2016 emergencia epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, con el propósito de frenar las cifras de estas afecciones. Nuestro país invierte 5.8% del PIB en salud, cuando el promedio es del 9% dentro de los 34 países que conforman la OCDE, siendo la tercera nación más baja del grupo.

Destacó que es necesario impulsar a la población a una mayor actividad física, puesto que junto a la obesidad crece el problema de la hipertensión y la insuficiencia renal. Consideró que es necesario establecer una actividad física de forma sistemática, como: caminar, correr, hacer bicicleta, nadar, etc.

Según el titular de la Secretaría de Salud, ha habido un avance importante después de haberse decretado la alerta epidemiológica por diabetes, cuyos resultados se darán a conocer el próximo miércoles.

Durante estos días México recibirá a organizaciones mundiales junto con la unión internacional de lucha contra el cáncer, para fortalecer programas de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades como el cáncer y la diabetes.

 

POB/RLV