Más de 400 muertos por sismo en la frontera de Irán

Compartir

Un sismo de 7.3 grados se registró el domingo en la zona fronteriza de Irán e Irak. Hasta ahora, se reporta la muerte de 416 personas y 7 mil heridos.

Irán tiene una gran actividad sísmica y este terremoto es el más fuerte en lo que va del año. Las ciudades iraquíes de Erbil, Sulaimaniya, Kirkuk, Basra y Bagdad, sintieron el movimiento.

El mayor número de muertos están del lado de Irán, donde se han contado 406 casos; la mayoría en la provincia de Kermanshah, al oeste del país.

Según los rescatistas, muchas personas siguen atrapadas entre los escombros, por lo que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.

Un paramédico de Media Luna Roja le dijo a la BBC que se han confirmado 9 muertos en Irak, mientras que Naciones Unidas reporta 500 heridos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el sismo se registró a las 18:18 (GMT) (12:18 horas tiempo de la Ciudad de México) a una profundidad de 33 kilómetros con epicentro se situó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, cerca de la frontera con Irán.

La Organización de las Naciones Unidas estima que el terremoto deja 70 mil personas damnificadas; y que 1,8 millones de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.

El último gran terremoto en Irán se registró en diciembre de 2003, cuando un sismo de 6.6 provocó la muerte de entre 35 mil personas y destruyó 70% de las estructuras de la ciudad de Bam.

 

 

 


POB/LFJ