OPINIÓN: Muévete para salir en la foto

La grilla política está a punto de ebullición y lo que falta. Las precampañas simuladas están caminando sobre rieles

Compartir

Alquimia de Poder

 

La grilla política está a punto de ebullición y lo que falta. Las precampañas simuladas están caminando sobre rieles, sobre todo para aquellos que, de alguna manera, están apresurando el paso para aceptar coqueteos, concretar alianzas, definir posturas y amarrar su foto en la boleta de 2018.

La política no es el arte de esperar las señales como cándidamente algunos suspirantes siguen creyendo.

Y es que, en estos nuevos tiempos electorales, la negociación se convierte en el arte bien ejecutado de parte de los astutos.

Muchos de los que esperan ser los favorecidos con las postulaciones a cargos de elección popular tienen que entender que los dedazos pueden ser rebasados con una buena estrategia de negociación, donde la personalidad, el cabildeo y arrastre de personalidad puedan beneficiarlos con la sorpresa de ser los elegidos.

Señores suspirantes, dejen de ser timoratos e inicien por lo básico. Mírense y hagan uno de esos análisis aniquiladores de su personalidad y alcance real en sus zonas de aparente influencia.

Iniciar el camino del “yo quiero”, yo puedo” “yo voy” es una decisión que inicia por entender que la política también requiere de una inversión en ustedes mismos. La improvisación es cuestión de ese pasado que se resiste abandonar a quienes inmersos en la dinámica política siguen inmóviles esperando que sus partidos, padrinos y dirigentes les muestren el humo blanco o bien los llenen de carbón para decirles de última hora: “Ahí para la otra, mejor súmate y vemos donde te colocamos”.

Construyan desde ya su propuesta no con simulaciones, sino la realidad y las nuevas exigencias de un mercado electoral que pide a gritos no más del político tradicional.

Midan de manera real el terreno que van a pisar, vean crudamente sus carencias y delineen lo que puede ser un proyecto de cercanía real con una sociedad donde las candidaturas del 2018 tendrán que empezar por ciudadanizar partidos y propuestas.

La capacitación de un político es elemental para definir la verdadera construcción de un proyecto sólido y con los argumentos que sustenten no sólo una, sino muchas aspiraciones.

Señores políticos, el arte de gobernar exige también competitividad, congruencia y la aceptación de una nueva forma de inclusión, donde los círculos rojos tienen que dar paso a una pluralidad de ideas que puedan enriquecer sus aspiraciones personales y políticas. El reto está en sus manos; capacitarse o seguir siendo más de lo mismo.

[email protected]   https://mediatikos.wordpress.com/author/mediatikos/

 

@rubysoriano

POB/GECR