OPINIÓN: Proyectos por venir en la Gobernanza de Internet

"Los trabajos del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) destacan por tratarse de un espacio propiciado por la ONU".

Compartir

Nodo Digital

La comunidad de ICANN es uno de los ejemplos cuando se habla de gobernanza para Internet de múltiples partes interesadas. Su diversidad y los mecanismos, mediante los cuales elabora políticas sobre la gestión de identificadores únicos de Internet, la convierten en un referente obligado.

Por otra parte, los trabajos del Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) destacan por tratarse de un espacio propiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero manteniendo el sello participativo y plural del modelo de múltiples partes interesadas. Así ha ocurrido desde su primera reunión en 2006 y se ha mantenido edición tras edición.

En este contexto, resulta necesario retomar los trabajos de estas y otras organizaciones, para discutirlos a nivel local. Tales discusiones podrán ser la base para formular elementos que contribuyan a los procesos de desarrollo de políticas. México tiene un potencial importante para aportar, y no son pocas las personas que han contribuido de manera individual al trabajo de estas organizaciones.

Por ello, vale la pena tener en cuenta los avances de los diversos temas tratados durante la reunión número 60 de ICANN. El evento tuvo lugar del 28 de octubre al 3 de noviembre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La próxima reunión está programada para marzo de 2018 en San Juan, Puerto Rico.

Por parte del IGF, la próxima reunión ocurrirá en Ginebra, Suiza del 18 al 21 de diciembre. Algunas de las sesiones del evento darán seguimiento a aquellas que tuvieron lugar en Jalisco durante diciembre del año pasado como parte del IGF 2016.

En general, los temas relacionados con la gobernanza de Internet suelen tener actualizaciones a lo largo del año y no solamente durante los eventos referidos. Es por ello que en las próximas semanas, la Academia Multidisciplinaria de Derecho y TIC (AMDETIC) iniciará un camino enfocado en impulsar actividades relacionadas con estos temas.

La idea es que se genere y mantenga un espacio de discusión constante sobre gobernanza de Internet, que permita ampliar el alcance de organizaciones y espacios como ICANN, el IGF y su equivalente regional, LACIGF. De la misma forma, se busca potenciar la participación de nuevos y actuales integrantes de la comunidad mexicana de Internet en estos espacios.

Las actualizaciones respectivas podrán ser seguidas en este espacio, en el blog de la AMDETIC y en las cápsulas de Paquetes de Bits, que son transmitidas semanalmente por Radio BUAP y almacenadas su canal de Soundcloud.

 

POB/RLV