Compartir

¿Has tenido sexo sin condón alguna vez? Si tu respuesta es sí, este artículo es de tu interés. En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, Poblanerías en línea y diferentes expertos, te informan sobre este importante tema de la salud pública.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunológico. Este virus destruye los linfocitos CD4, que son células que forman parte del sistema inmune y están encargadas de la fabricación de anticuerpos.

Cifras del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA) señalan que en México –de 1984 a 2017– se han notificado 191,336 casos. De esos, 36,862 corresponde a hombres y mujeres en edad de 30 a 34 años, convirtiéndose en el grupo con el mayor número de casos notificados.

CENSIDA tiene un registro de que en 33 años, en Puebla se han notificado 8,463 casos, lo que representa al 4.4% del total nacional.

En entrevista con Poblanerías en línea, la doctora Indiana Torres, miembro del Consejo Estatal para la prevención del Sida (COESIDA) explica sobre virus:

¿Cuáles son la formas de transmisión del VIH?
“Las formas han sido descritas desde hace muchos años y corresponden –en primer lugar– a la transmisión sanguínea. Cuando hablamos de transmisión sanguínea no es por una pequeña herida o un padrastro, sino de una transfusión de sangre; además, también se transmite por el uso de drogas intravenosas”.
“La más importante es la transmisión sexual y a partir de esa, el contagio a un bebé se da cuando las madres son portadoras del virus. Esta transmisión puede darse en distintos momentos: durante el embarazo, el parto y durante la lactancia”.
¿Cuál es la diferencia entre VIH Y SIDA?
“El VIH es el virus que, una vez ingresado al organismo, ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que es la fase final de la infección por VIH”.

¿Cómo se trata el VIH?
“Actualmente, en el mundo se cuenta con más de 29 medicamentos que controlan la reproducción del virus. Este tratamiento hace que el virus desaparezca de la sangre; sin embargo, no desaparece del sistema linfático, donde los reservorios virales permanecen. Al momento de dejar de tomar los medicamentos antirretrovirales, el virus vuelve a aparecer, pero no se elimina con estos medicamentos”.
“De los medicamentos los más populares, están: los análogos nucleósidos, los análogos no nucleósidos y los inhibidores de la integrasa”.
“Cuando una persona empieza a tomar su medicamento con una infección muy avanzada, los problemas que se derivan de la inmunosupresión no están controlados. Es importante que los medicamentos se utilicen tan pronto como se detecte la infección”.
“Se ha demostrado que los problemas de salud se agudizan si se espera a que la infección avance. Insisto, los antirretrovirales solo sirven para evitar que el virus se reproduzca, pero el daño asociado no se va a modificar”.
“Es importante que quienes sepan que son portadores inicien con su tratamiento con antirretrovirales y que una vez iniciado, mantegan constante, para que el virus no se haga resistente o para que no avance la infección”.
“Los costos de estos tratamientos han disminuido considerablemente. Hay nuevos medicamentos que se encuentran en promedio, dentro de unos 5 mil pesos al mes; pero, a largo plazo, esta suma es una cantidad considerable”.

#VIHazLaPrueba

Por otro lado, Daniel Aquino, miembro de la organización Red VIH en Puebla, dijo a Poblanerías en línea que la campaña #VIHazLaPrueba busca concientizar a la población sobre la importancia de conocer su estado de salud con respecto al VIH.

¿En qué consiste la campaña #VIHazLaPrueba?
“Esta campaña tiene como objetivo invitar a la gente a que acudan a hacerse la prueba de VIH, para que las personas estén informadas sobre su estado de salud, y así tomen decisiones a partir de sus resultados. La prueba es gratuita y confidencial”.
“Para esta ocasión, calculamos que entre 300 y 400 personas se apliquen la prueba durante la jornada del 1 de diciembre”.
¿Cuántos casos de VIH tienen registrados en Puebla?
“En el estado de Puebla, viven poco más de seis mil personas con VIH y que sabemos que están vivas. Se estima que por cada persona que vive con VIH hay una que no lo sabe aún; es decir, casi 3 mil personas en Puebla tienen el virus pero no lo saben porque no se han hecho una prueba”.

Para que el VIH se convierta en SIDA puede pasar mucho tiempo; sin embargo, Daniel Aquino invitó a los poblanos a realizarse una prueba para ser candidato a un diagnóstico efectivo. Si en la prueba el resultado es positivo, es necesario realizar otra de confirmación, para así establecer un plan médico pertinente.

 

 


POB/LFJ