La Abeja Poblana se imprimió por primera vez el 30 de noviembre de 1820, en la Casa de Ejercicios, edificio mejor conocido como el Patio de Azulejos, ubicado en la 11 poniente 110 de la ciudad de Puebla, y su epígrafe decía:

Un periódico es un centinela, que sin cesar, vela sobre los intereses del pueblo.

El periódico tenía la firma de “Doctor Jebb”; sin embargo, Salvador Cruz, historiador, descubrió que el autor y creador del diario fue el sacerdote Juan Nepomuceno Troncoso.

El primer número de La Abeja Poblana apareció la siguiente anotación:

Primer periódico que se publica en esta ciudad de Puebla de los Ángeles, en uso de los derechos que ha declarado la Constitución Política de nuestra Monarquía española jurada el 3 de Junio de 1820.

El tiraje de la Abeja Poblana fue de 200 ejemplares, estaba compuesto por cuatro páginas y su publicación era semanaria. Los lectores tenían la opción suscribirse por el tiempo que así lo desearan; tenía un costo de seis pesos y seis reales por año.

Una de las publicaciones más importantes sucedió en 1821, con el recién promulgado Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide.

No obstante, el contenido del diario fue “anti-iturbidista”, y según el historiador Salvador Cruz, este corte le costó “el destierro al autor del periódico”.


publicidad puebla
 

La circulación del diario solo fue de 20 semanas y suspendido en abril de 1821, pues Juan Nepomuceno Troncoso sufrió de presiones y persecuciones por parte del gobierno.

Algunos historiadores refieren que primero se incautó la imprenta y posteriormente vino el encarcelamiento.

La creación de la Abeja Poblana pudo darse gracias a la propuesta de Constitución de Cádiz de libertad de prensa, pues hasta junio de 1820 estuvo prohibida por España en las colonias americanas.

Cuando el periódico se dejó de imprimir surgió el semanario El Amigo de Puebla que en su primera edición imprimió:

Segundo periódico que se publica en la ciudad de Puebla en uso de los derechos gloriosamente establecidos por las invencibles armas del Ejercito Imperial de las Tres Garantías.

 

 


POB/LFJ