Compartir
Foto: BUAP

Al reunir a comunicadores, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la BUAP se suma a los esfuerzos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para fortalecer la comunicación pública de la actividad científica, a través del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del cual la Máxima Casa de Estudios en Puebla es sede por segundo año consecutivo.

Ygnacio Martínez Martínez Laguna aseveró que en la medida que el periodista de ciencia logre su cometido, se fortalecerán los pilares de la sociedad y se coadyuvará a una sociedad del conocimiento, en la cual sus integrantes tengan elementos para ser más participativos y abonar al bien común.

En un mensaje grabado, Enrique Cabrero Mendoza, director General del Conacyt, señaló que profundizar en la comunicación de la ciencia conllevará a informar a la población sobre temas actuales, como el cambio climático y desastres naturales, con el fin de enfrentar a los mismos. De aquí la importancia de realizar este tipo de actividades.

La conferencia de apertura del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo a cargo de Catalina López Sagástegui, investigadora de la Universidad de California, quien afirmó que la coordinación entre científicos, periodistas y comunidades involucradas puede marcar un futuro sustentable en los mares mexicanos.

Durante tres días, el foro será un espacio para contar historias en el periodismo de ciencia, reflexionar sobre su importancia en aras de una comunicación efectiva, e identificar las buenas historias; conocer, desde la ciencia, propuestas y soluciones a problemas ambientales; reflexionar sobre el periodismo científico, así como de las narrativas multimedia y el internet. Este seminario culmina con la entrega del Premio Conacyt de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, el próximo 7 de diciembre.

 

POB/RLV