OPINIÓN: Olvídelo, elecciones frenan la AVGM en Puebla

Declarar la Alerta de Género traería graves consecuencias al grupo en el poder con un tema mediático que sería fácilmente explotado por la oposición.

Compartir

De política y otras cosas…

Desde este momento lo puede sentenciar: en Puebla no habrá Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por una simple y sencilla razón: las elecciones concurrentes del 2018, en donde estarán en juego la Presidencia de la República, senadores, diputados federales y locales y los cabildos de 217 ayuntamientos y por supuesto la gubernatura, nada más.

Así entonces, declarar la Alerta de Género traería graves consecuencias al grupo en el poder con un tema mediático que sería fácilmente explotado por la oposición, la cual confirmaría el tibio actuar y la omisión en la que ha incurrido la autoridad en los últimos seis años –al menos– y que han colocado a Puebla en el escenario nacional e internacional, como fue el vergonzoso caso de Mara, entre muchos otros.

De nada valdrá que Puebla sea la primera entidad del País en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal una Alerta de Género en los 10 años de vigencia que este mecanismo tiene para combatir la violencia hacia las mujeres.

De nada valdrá que Puebla sea también la entidad que mayores solicitudes de Alerta de Género tenga en el país.

De nada valdrá que Puebla “raye” los 90 feminicidios en el año.

De nada valdrá que Puebla ocupe el primer sitio en el país en casos de mujeres desaparecidas.

Justificaciones saldrán en las próximas semanas y muchas. Al fin y al cabo, faltan poco más de 200 días para las elecciones. Solo habrá que torearlas.

Pero sin duda la más recurrente será que, en el estado de Puebla, se han emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por los grupos de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad.

Demagogia pura. El Gobierno Federal seguirá haciendo “mutis”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) la violencia que sufren las poblanas por parte de su pareja es superior a la media nacional, es decir 44.3%.

Ello no importa.

Lo anterior, significa que cuatro de cada 10 mujeres poblanas de 15 años o más han experimentado violencia por parte de su pareja, mientras que 64.3% declaró haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida.

Tampoco importa.

Ojalá “me callen el hocico” y sea una realidad de una vez por todas la Alerta de Género en Puebla. Pero no será así, al menos hasta que pasen las elecciones. Importan más los votos, que la integridad y la vida misma de las mujeres. Es la realidad.

 

 


POB/LFJ