Compartir

A través de un video que había permanecido en secreto, altos ejecutivos de Odebrecht contaron cómo mantuvieron encuentros con Emilio Lozoya, ex director general de PEMEX; esto ante fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil, además narraron cómo le transfirieron 10 millones de dólares en sobornos.

De entre las declaraciones que han hecho los directivos responsables del caso Odebrecht México, destaca que en primer lugar Emilio Lozoya solicitó y recibió, 4 millones 100,000 dólares entre abril y noviembre de 2012, como una forma de asegurar favores.

Posteriormente, Lozoya dio al director superintendente de Odebrecht en México, el número de cuenta de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, para que ahí se le depositaran las transferencias bancarias que acordaran.

Hasta este momento, 78 altos directivos de Odebrecht han colaborado y aportado evidencias, con la esperanza de tener una reducción en sus condenas.

Hilberto Mascarenhas da Silva detalló información sobre los esquemas de lavado de dinero que montaron en otros países, también sobre el Departamento de Operaciones Estructuradas, que era el área que pagaba los sobornos, y sobre los paraísos fiscales, en donde se transferían los sobornos.

El juez a cargo puede eliminar la reducción en las condenas e incluso aumentar las penas, si los colaboradores mienten o dan información falsa.

 

POB/RLV