Un estudio de Doctoralia realizado a usuarios de la República Mexicana, señala que al menos 89% de los mexicanos se plantean propósitos de año, mientras que 11% prefiere no hacerlo.

Cuidar más de la salud, ejercitarse, y bajar de peso son los principales propósitos que se plantean los mexicanos cada año.

Precisamente, los dos últimos son los que les han resultado más difíciles de alcanzar en el pasado. Por otro lado, dejar de fumar es el compromiso menos recurrente entre los nacionales, pues sólo tiene 7% de las preferencias.

Del total de encuestados, 39% se han planteado alguna vez propósitos de año nuevo, pero afirman que no han logrado cumplirlos, lo que genera sentimientos de vergüenza casi a la mitad de estos.

31% de los encuestados sí logra alcanzar las metas propuestas y 28% ni siquiera se las plantea. Entre las razones que los mexicanos alegan para no alcanzar sus objetivos destacan la falta de fuerza de voluntad, la aparición de imprevistos, y la necesidad de apoyo profesional.

Al respecto, la Dra. Rocío Quiroz Jacobo, psicóloga especialista de la plataforma Doctoralia afirmó que las personas que suelen fallar al cumplir sus metas de año nuevo se deben a que establecen objetivos muy altos, e incompatibles con su realidad actual, principalmente porque presentan un desconocimiento personal.


publicidad puebla
 
“Usualmente, las personas que recurrentemente se plantean objetivos irreales, y que por consecuencia fallan, suelen culpar a terceros de sus errores o usar frases como: “así me tocó vivir” o “no nací con suerte”, de modo que se vuelven más vulnerable a tener una baja autoestima y a evadir diversos miedos que evitan un desarrollo de la vida plena”, señaló la especialista.

Aunque sea de forma parcial, ya que suele ocurrir, sobre todo en año nuevo, que la gente comienza con un hábito, pero después lo pierde por falta de continuidad.

“Es necesario ejercitar la disciplina poco a poco. Si alguien decide hacer ejercicio, no es necesario cumplir las rutinas de forma sistemática, hay que ir adecuando la mente y el cuerpo para cumplir con nuestros objetivos, de esa manera evitamos romper un compromiso personal, por eso es importante mantener la constancia”.

 

 


POB/LFJ