El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicó el sábado 20 de enero un documento con el cual da a conocer la cantidad de delitos como: homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo con violencia y robo de vehículo sin violencia, de los cuales se tiene registro por medio de las procuradurías y fiscalías estatales.

En el documento se puede observar el número de delitos, así como la tasa por cada 100 mil habitantes, que cada una de las 32 entidades federativas ha registrado por medio de sus instituciones de procuración de justicia, en un listado, haciendo comparaciones con años anteriores.

En este documento se expone que al cierre del año 2017, se tuvo registro de 25,339 homicidios dolosos en todo el territorio nacional, lo cual indica que en promedio se cometieron aproximadamente 69 asesinatos en la República Mexicana.
De estos homicidios dolosos, 919 fueron cometidos en el Estado de Puebla, lo cual indica que en promedio se cometieron aproximadamente 2.5 homicidios diariamente en la entidad.

Escena de un homicidio
Foto: Agencia Enfoque

Se estimó que durante el año 2017 se llevaron a cabo 1,148 secuestros, 3 diarios, a nivel nacional, ocurriendo, en promedio, uno cada 10 días en el Estado de Puebla, que cerró el año con un total de 35 secuestros.

Robo de vehículo con violencia (imagen ilustrativa) Foto: Agencia Enfoque

En materia de extorsión, con los datos de las fiscalías y procuradurías se contabilizaron 5,549 delitos, lo cual correspondería a que diariamente ocurrieron aproximadamente 15 delitos de extorsión en el conjunto de los 32 estados.
De los cuales en la demarcación poblana se reportaron como extorsiones 115 a lo largo del 2017, dando un estimado de 1 extorsión cada 3 días en el territorio que comprende el estado.

Extorsión telefónica (imagen ilustrativa)
Foto Agencia Enfoque

En cuanto al robo de vehículo con violencia, la contabilización federal, dio como resultado 63,179 denuncias, lo cual correspondería a 173 robos diarios, de los cuales 10 se llevaron a cabo en suelo poblano, que acumuló 3,630 durante todo el año 2017.
La cifra de los robos de vehículo sin violencia anual a nivel nacional es de 123,717 reportes, aproximadamente 339 robos diarios a nivel nacional, 18 de los cuales sucedieron en Puebla que contabilizó un total de 6,436 al cierre del 2017.

POB/PSC