El 31 de enero es la fecha límite para tramitar, renovar o hacer algún cambio en la credencial para votar, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si tramitaste tu credencial, deberás recogerla antes del 16 de abril o no estarás en la lista nominal y no podrás votar.

Si la persona extravía o le roban su credencial después del 31 de enero, el INE podrá realizar un procedimiento de reimpresión de credenciales, con los mismos datos de la credencial anterior. Las fechas para solicitarlo es del 1 de marzo al 20 de junio.

Credencial para votar 01Los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores que cuenten con una credencial de elector emitida a partir de septiembre de 2008 podrán participar en la Jornada Electoral del 1 de julio, aunque su credencial haya sido emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE).

En redes sociales y grupos de WhatsApp ha circulado la versión de que las credenciales emitidas por el IFE no serán válidas; sin embargo, esto es falso.

Para consultar la vigencia visita: listanominal.ine.mx. Para hacer la consulta, los ciudadanos, deben identificar el tipo de credencial que tienen, ingresar su clave de elector, el número de emisión, y el número que aparece de forma vertical en la parte inversa de la credencial.


publicidad puebla
 

Las credenciales “03”, así como aquellas sin un “15” al reverso ya no son válidas. Es decir, todas las credenciales emitidas a partir de 1992, y hasta el 2002.

Las credenciales expedidas por el INE cuentan con código QR que –al ser escaneado– da acceso a la página del INE y proporciona información sobre la casilla, vigencia de la credencial y los Módulos de Atención Ciudadana.

Credencial para votar 03Voto en el extranjero

Los mexicanos en el extranjero también podrán participar en la elección del 1 de julio. Los interesados, deberán acudir a la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores para iniciar el trámite.

En la cita, se deben entregar tres documentos de identificación como: nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

Para más información consultar: votoextranjero.mx

Voto de personas transgénero

Las personas transgénero podrán votar sin necesidad de mostrar algún documento adicional que compruebe su identidad.

Mónica Maccise, directora de la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, explicó que para el proceso electoral todas las personas transgénero que tengan una credencial para votar vigente y que se encuentran en la lista nominal, podrán votar aún cuando su expresión de género no coincida con la fotografía y datos que están en la credencial.

Para más información consultar: igualdad.ine.mx

 

Colaboradoras:
Lizeth Flores Jácome, texto.
Wendy Pardo Ramírez, gráficos.


POB/LFJ