En lo que será una elección concurrente, los poblanos tendrán que elegir gobernador, 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales, incluyendo 26 de mayoría relativa y 15 más de representación proporcional, este lunes inició el escenario electoral, con la recolección de firmas de los aspirantes a candidato independiente.

El proceso electoral, que inició el 3 de noviembre de 2017, contempla el límite de registro de las coaliciones y de los convenios de alianzas, el 22 de enero.

El límite de registro de los precandidatos será el 1 de febrero del 2018; las precampañas para gobernador, diputados y ayuntamientos, serán del 2 al 11 de febrero.

El 29 de marzo de 2018 es la fecha límite del registro de candidatos a gobernador; mientras que el límite de registro a diputados y ayuntamientos será el 20 de abril.

En tanto, el inicio de campaña para gobernador, será el 29 de abril del 2018. El inicio de campañas para diputados y ayuntamientos a los 217 que integran el estado de Puebla, será el 29 de mayo del 2018.

El fin de las campañas electorales será el 27 de junio del 2018, y en consecuencia, la veda electoral será del 28 al 30 de junio del 2018, para dar paso a la jornada electoral del domingo 1 de julio del 2018.

Sin embargo, el escenario electoral dio inicio prácticamente este lunes 8 de enero y hasta el 6 de febrero de este año, cuando quienes aspiren a la gubernatura, diputación o presidencia municipal por la vía independiente, recaben las firmas requeridas para obtener la candidatura.

Una vez iniciado al proceso electoral, y hasta el 2 de febrero del 2018, los partidos políticos que participarán en la modalidad de coalición, deberán presentar su solicitud de registro o de convenio para la elección al cargo de la gubernatura, las diputaciones y los ayuntamientos en ese periodo.

En tanto, el plazo para presentar la solicitud para el registro de asociaciones electorales será el 27 de febrero ante el Consejo General del IEE, mismo que resolverá sobre los convenios de coalición para el cargo de gobernador, a las diputaciones y a los ayuntamientos, esto, hasta el 12 de febrero próximo.

El Consejo General del IEE tiene como fecha límite el 29 de marzo para emitir resolución para aprobar los registros de las y los candidatos de partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como candidaturas independientes para el cargo de gobernador.

De igual forma, el IEE resolverá para aprobar los registros de las y los candidatos de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a la elección de diputados y presidentes municipales, hasta el 20 de abril.

Cárdenas va por 4,500 firmas al día

En este mismo escenario electoral, este lunes en la instalaciones de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Enrique Cárdenas, aspirante a la candidatura a gobernador por la vía independiente, fijó una meta diaria de recabar 4,500 firmas al día, para cumplir con las 132 mil cédulas de apoyo necesarias para obtener su registro al cargo.

Foto: Agencia Enfoque

En el arranque de este proceso, para obtener el registro como candidato independiente, y cuyo plazo vence el 6 de febrero, el académico aceptó que en este inicio se han encontrado con algunos obstáculos para el registro de los apoyos pues la aplicación reconoce la información de solo una de cada 10 firmas capturadas, debido a que hay fallos en el escáner de la fotografía.

El aspirante independiente a Casa Puebla cuenta con 30 días para recabar las 132 mil firmas de apoyo necesarias, cifra que equivale al 3% del listado nominal de electores en Puebla.

El TEEP, sin presupuesto

Pese a ser una elección concurrente donde se elegirán gobernador, 217 presidencias municipales, así como 41 diputaciones locales, incluyendo 26 de mayoría relativa, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), solo cuenta con un presupuesto inicial de poco más de 17 millones de pesos, informó su presidente, Fernando Chevalier Ruanova.

El proceso electoral será todo el año y tendremos mayor actividad posterior a la jornada electoral una vez que termine el proceso.

El funcionario mencionó que solicitarán una ampliación presupuestal superior a los 50 millones de pesos.

Dijo que falta personal especializado para aplicar las sentencias correspondientes en el proceso y detalló que actualmente cuentan con 27 colaboradores y para todo el desarrollo de la elección requieren a por lo menos 80 abogados y personal.

Por el momento, explicó, cuentan con una notificadora y en los viajes y traslados al interior del estado se requiere a más personal, a fin de que haya un desarrollo óptimo de las actividades que tendrán durante el año electoral y posterior a la elección.

 

 


POB/LFJ