La Iglesia de Los Remedios, ubicada al oriente de la ciudad de Puebla, es el lugar donde el General Ignacio Zaragoza decidió concentrarse para organizar la defensa de la ciudad el 5 de Mayo de 1862, ante el ejército “más poderoso del mundo”, el Ejército francés, encabezado por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez.

El General Ignacio Zaragoza eligió esta edificación por su cercanía al camino de la entrada de Veracruz, por donde se acercaría el Ejército francés y también por la comunicación con los demás terrenos que se encontraban cerca.

Se cree que fue en esa iglesia donde el General y sus tropas participaron en la Batalla del 5 de Mayo y no en los fuertes de Loreto o Guadalupe.

IGLESIA-REMEDIOS-4El inmueble tiene una sola torre. La sacristía fue el cuartel general, desde ahí se planeó la estrategia militar que llevaría a la victoria al Ejército mexicano.

Al frente del edificio se localizaba un cementerio, el cual permitió que se pudiera hacer una barrera; se dice que algunos de los caídos el 5 de Mayo fueron sepultados ahí.

La leyenda cuenta que el templo era, originalmente, la capilla de un desaparecido que tenía como misión la obstrucción del paso de los soldados europeos en su camino del Puerto de Veracruz hacia la región poblana.

Cuentan también que ahí sucedió un milagro. Un soldado francés, que había logrado internarse en la capilla de Los Remedios, al ver una sombra disparó contra ella sin saber que la persona que se ocultaba era el mismísimo General Zaragoza, quien libró la muerte al protegerse tras la escultura de un Cristo de madera que recibió el impacto de la bala.

Tras este hecho, la batalla dio un giro y la suerte de los franceses cambió, cuando por Cristo envió la lluvia que hizo que Puebla fuera la vencedora de esta lucha.

“El Señor de la Bala en el Rostro” puede ser visitado en una capilla lateral de la iglesia del Barrio de los Remedios. El impacto de la bala aún puede apreciarse incrustada en la parte derecha del rostro de la figura.

Desde ese entonces, en el marco de las fiestas típicas de Semana Santa en la ciudad de Puebla, esta imagen es muy venerada por aquellos que han logrado sobrevivir tras haber recibido un ataque o asalto por arma de fuego.

La Iglesia de los Remedios se localiza en la calle 20 Norte (entre 8 Oriente y 6 Oriente), en la ciudad de Puebla, a unas cuadras del Mercado Acocota y el Centro de Convenciones.


Este contenido se publica simultáneamente en la WikiPuebla, para ver el original, haz clic aquí.

 


POB/LFJ