Atlasaurus Foto: Wikimedia

El gobierno de Marruecos informó que se encuentra investigando la autenticidad de una pieza paleontológica subastada en México por la casa Morton, parte de cuyas ganancias serían destinadas a apoyar la reconstrucción de escuelas dañadas por los pasados sismos.

Este martes 16 de enero, la casa de subastas Morton subastó fósil de unos huesos de una cola de Atlasaurus, que miden 4 metros y  pesa 180 kilogramos, el precio alcanzado fue de 1.8 millones de pesos, de los cuales 400 mil pesos serían destinados a la fundación BBVA-Bancomer quien se comprometió a destinarlos a la reconstrucción.

Montañas de Atlas en Marruecos Foto: Pixabay

Informó que los paleontólogos marroquíes tardaron 300 horas en limpiar este hallazgo para después ser  unido por científicos en Utah, Estados Unidos.

El Atlasaurus, vivió en el periodo Jurásico, hace aproximadamente 165 millones de años en las montañas Atlas de Marruecos, era un animal herbívoro y medía aproximadamente 18 metros de largo y 9 metros de altura, pesando unas 22 toneladas.

Marruecos es un país muy rico en patrimonio paleontológico y ha lanzado en los últimos años una campaña para combatir la venta de piezas fósiles presentadas como procedentes de este país.

El Ministerio de Energía y Minas, que se encuentra a cargo del patrimonio fósil en Marruecos mostró dudas sobre la autenticidad de este fósil, dado que nunca se han encontrado piezas enteras, y tampoco se tiene registro de su salida del país, la cual en todo caso habría sido ilegal.

“Si las vértebras provienen realmente de Marruecos, como lo asegura la galería -prosigue el comunicado-, esta cola de saurópodo se ha debido recomponer mediante el ensamblado de vértebras encontradas por separado y sin proceder de la misma especie, que han sido juntadas por un marchante”

La casa de subastas informó que a los paleontólogos marroquíes les tomó 300 horas limpiar este fósil, antes de que un grupo de científicos lo unieran en Utah, Estados Unidos.

POB/PSC