OPINIÓN: El regreso a la madriguera

Moreno Valle regresa a la madriguera poblana para meterse de lleno como el operador de su esposa.

Alquimia de Poder

Ahora sí, el 2018 está en la ruta del ajedrez político que observaremos en los próximos seis meses cuando se tengan que definir batallas electorales y nuevos perfiles de gobernantes.

En el caso de Puebla, la guerra que se advierte no tiene desperdicio y será todo un espectáculo donde deberán ponerse en juego: destreza, estrategia, operatividad y experiencia.

Los próximos días serán decisivos para partidos políticos y aspirantes independientes quienes se alistan a mostrar sus mejores ofertas ante una sociedad vapuleada y cansada de lo mismo.

La renuncia de Martha Erika Alonso como secretaria general del PAN estatal es el inicio de su campaña precedida por el espaldarazo de su marido el ex gobernador Rafael Moreno Valle quien dejó claro en su mensaje del domingo, que daba un paso al costado y prescindía de sus aspiraciones presidenciales en aras de la “unidad” panista que también puede ser entendida como su regreso a la madriguera poblana para meterse de lleno como el operador de su esposa.

Me parece que ni el mejor gurú puede vaticinar los resultados a la gubernatura poblana para 2018, pero sí los podría presentir. ¿Qué tan lejos estamos de presenciar una elección de Estado?

Y es que los márgenes de competitividad entre el PAN y el resto de sus contrincantes nos remite a esa extraña reacción y comportamiento electoral que nos ha etiquetado desde hace años a los poblanos. Somos ilógicos a la hora de votar y elegir gobernantes.

La maraña de acuerdos, alianzas, pactos, contubernios está en marcha… las sorpresas serán muchas, sin duda.

Los poblanos somos de fácil amnesia y se nos olvida fácilmente todo aquello que como una moda seguimos en redes sociales o manifestamos de manera temporal; sin embargo, esta sociedad camotera suele regresar a esa zona de confort.

La creciente inseguridad, así como la ola de feminicidios son dos temas que deberán considerarse en la agenda de la casi candidata del PAN a la gubernatura; así que será todo un espectáculo medir la efectividad de sus estrategas para contrarrestar los temas “sensibles” que no podrán ignorarse durante la campaña por venir.

Inició la contienda y esta advierte sorpresas de última hora, así que como en política nada, absolutamente nada está escrito, dispongámonos a participar en este ajedrez de poder, donde las elecciones de 2018 marcarán para Puebla rutas de gobernanza en beneficio o perjuicio de los actores que se involucren en este proceso electoral que inicia un poco “cantado”.

[email protected]
www.mediatikos.wordpress.com
@rubysoriano

 


POB/LFJ