34 años de la muerte de Cortázar

Su obra abarca relatos, aunque también dejó su huella en el campo de la novela y la poesía

Foto: Wikimedia

Julio Cortázar fue uno de los escritores que revolucionó las letras hispanoamericanas desde los años 50, principalmente con sus relatos, aunque también dejó su huella en el campo de la novela y la poesía.

Nació en un barrio de Bruselas, Bélgica, un 26 de agosto de 1914, pero a los cuatro años regresó a la ciudad de origen de sus padres, Buenos Aires, Argentina, la que alojó al escritor hasta que se trasladó a París en 1948, dicta su biografía.

 

Embed from Getty Images
 

Maestro del relato corto y creador de novelas que rompían los moldes clásicos de la ficción. Su escritura abarca desde cuentos: “Bestiario”, “Final del juego” o “Todos queremos tanto a Glenda”; hasta su novela emblemática “Rayuela”, con la que alcanzó reconocimiento internacional; además de “Historia de cronopios y de famas”, y su incursión en la poesía con “Pameos y Meopas” o “Salvo el crepúsculo”, sólo por mencionar algunas de sus obras.

Cortazar recibe la nacionalidad francesa del gobierno socialista de François Miterrand, en 1981. Más tarde, un 12 de febrero de 1984, fallecería en París, de cáncer, a los 69 años.

 

 

POB/WPR