Fueron encontradas imágenes inéditas donde aparecen los fotoperiodistas Greda Haro y Robert Capa con sus cámaras en el entierro del general Lukacs, en junio de 1937.

Las imágenes fueron identificadas en el archivo del Centro Documental de la Memoria Histórica de España, informa el periódico El País.

Ambas imágenes fueron realizadas por Emilio Rosenstein, con el seudónimo de Emil Vedín, un judío polaco que se tituló de médico en París. El médico fotógrafo retrata la Guerra Civil Española desde el frente, la retaguardia y el exilio, con la mirada del judío que mira a los perseguidos.

Imágenes inéditas

Rosenstein captura la figura y la mirada de Taro en una fotografía, e invita al espectador a ver lo que la fotógrafa está capturando en ese instante.

A Taro, se le ve retratada por la espalda, el 12 de junio de 1937, fotografiando al batallón Dabrowski, que rendía honores al general húngaro Lukacs (Máté Zalka), muerto apenas unos días antes en el frente de Huesca. Un mes y medio más tarde, la fotoperiodista fallecería en un accidente con un tanque de guerra aliado.

En ese mismo acto, y ese mismo día, en el entierro del general húngaro Lukacs, Emil Vedín retrata a Robert Capa, quien fuera pareja sentimental de Taro; Capa apenas se ve entre la multitud con su cámara, y se descubre de perfil a la izquierda de la foto, al fondo de la escena.


publicidad puebla
 

La Maleta Mexicana

Para conocer un poco más de la dimensión del trabajo de Greda Haro y Robert Capa en la Guerra Civil Española, se puede ver el documental La Maleta Mexicana.

El documental narra la historia real de una maleta, desaparecida desde 1939, que fue descubierta en México en 2007.

La maleta está compuesta por tres cajas que contienen cerca de 4,500 negativos tanto de Capa, como de sus compañeros fotoperiodistas Chim (David Seymour) y Gerda Taro.

POB/WPR