Una vez concluido el período de precampaña –y a 138 días para la jornada electoral prevista para el primer domingo de julio– el calendario electoral en Puebla prevé que, tanto los aspirantes a candidatos independientes, como a los postulados por partidos políticos para los cargos a Gobernador, diputados locales y presidentes municipales, deberán registrase ante el Instituto Electoral Estatal (IEE) en la semana que comprende del 5 al 11 de marzo.

En este 2018 en Puebla, se van a renovar el gobierno estatal, 26 distritos locales de mayoría relativa, 15 diputaciones federales de mayoría relativa y 217 ayuntamientos; mientras que a nivel nacional serán en total 3,400 cargos locales y federales.


El resto de la agenda electoral contempla:

27 de febrero, fecha límite para solicitud de registro alianzas políticas.

28 de febrero, fin de plazo para el registro de plataformas electorales de los partidos políticos.

4 de marzo, fecha límite para realizar procesos internos de selección de candidatos que conlleven realización de precampaña. Fecha límite para el registro de alianzas políticas.

5 de marzo, inicio de plazo para la solicitud de registro de los candidatos (as) de partidos políticos, coaliciones, asociaciones electorales, candidaturas comunes e independientes a todos los cargos.

9 de marzo, plazo para el registro de plataformas electorales de las candidaturas independientes al cargo a la gubernatura.

9 de marzo, plazo para el registro de las alianzas políticas (candidaturas comunes al cargo a la gubernatura).

11 de marzo, fin de plazo para la solicitud de registro de los candidatos (as) de partidos políticos, coaliciones, asociaciones electorales, candidaturas comunes e independientes a todos los cargos.

29 de marzo, resolución para aprobar los registros de las y los candidatos y partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, asociaciones electorales y de candidaturas independientes para la elección de cargo a la gubernatura.

20 de abril, resolución para aprobar registro de candidatos (as) de partidos políticos, coaliciones, asociaciones electorales, candidaturas comunes e independientes a todos los cargos; plazo para el registro de plataformas electorales de candidaturas independientes para diputados y ayuntamientos y plazo para el registro de alianzas políticas.

28 de abril, fin del período de intercampaña.

29 de abril, inicio de campañas.

23 de junio, fecha límite para acreditación de observadores electorales.

27 de junio, fin de campañas.

1 de julio, día de la jornada electoral.

4 de julio, inicio de cómputos distritales y municipales.

7 de julio, fin de cómputos distritales y municipales.

8 de julio, cómputo estatal.


 

De acuerdo al ordenamiento de la Ley electoral, previo al registro, los partidos políticos que no estén en alianza, una semana antes podrán retirar ante la autoridad electoral su convenio de asociación electoral y en el mismo mes de marzo deberán de manifestar de igual forma, si participaran en elección en candidaturas comunes con algún instituto político.

Registro de coaliciones

Las coaliciones que contenderán y aparecerán en la boleta electoral, son la denominada “Juntos Haremos Historia”, conformada con los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).

En este caso, el convenio estipula que Morena tendrá el 50% de las candidaturas, el PES el 25% y PT 25% restante, siempre manteniendo la paridad de género.

Morena, PES y PT competirán juntos por la gubernatura, 24 distritos electorales locales y 216 ayuntamientos.

Así, Morena pondrá candidatos en 107 ayuntamientos, entre los que se encuentran: Puebla, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Atlixco y San Andrés Cholula, es decir, los más importantes.

El Partido del Trabajo encabezará 55 candidaturas e irá por San Pedro Cholula, Huejotzingo, Chignahuapan y Xicotepec de Juárez. PES tendrá 54 postulaciones, incluidas las de los ayuntamientos de Amozoc, Cuautlancingo, Palmar de Bravo y Teziutlán.

En las diputaciones locales, Morena tendrá 10 candidaturas, entre estas, cuatro de la ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tlatlauquitepec y Zacatlán.

El PT irá por seis candidaturas en los distritos de Atlixco, Ciudad Serdán, Puebla, Teziutlán, Tepeaca y Xicotepec de Juárez.

Encuentro Social tendrá Amozoc, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo y Puebla.

La coalición “Por Puebla al Frente“, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

En este caso, aún sigue el proceso interno de la designación de candidaturas entre los cinco institutos políticos.

Independientes a la deriva

En el proceso para conseguir el apoyo ciudadano, los aspirantes a candidato independiente presentaron 18 recursos de apelación y juicios para la protección de los derechos político-electorales, mismos que serán resueltos por los tribunales.

Del total, 11 fueron quejas que presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); los siete restantes se recurrió a la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El IEE entregó 31 constancias de aspirantes a candidatos independientes, a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, quienes empezaron a recolectar las firmas de apoyo el pasado 8 de enero y el periodo concluyó el 6 de febrero.

Solo 13 los aspirantes a candidatos independientes, todos a presidencias municipales, los que podrían recibir su registro.

 

 

 


POB/LFJ