Martes 13: ¿día de mala suerte?

Creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas relacionadas a este día

Foto: Pixabay

Martes 13 es sinónimo de mala suerte para la cultura española, griega y para países como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile.

Este día, la gente siente temor ante la posibilidad de sufrir de “mala suerte”. Incluso hay un refrán popular que dicta:

En martes, ni te cases ni te embarques… Ni de tu casa te apartes.

Además, muchas aerolíneas evitan configurar sus aviones con fila 13, y diversos hoteles se saltan ese piso: pasan del 12 al 14 previendo que pocos huéspedes querrán alojarse en ese nivel.

Cabe mencionar que no hay evidencias científicas de que el martes 13 sea un día peor que otro. Este temor parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.

0213 martes 13b
Foto: Pixabay

¿Porque 13?

Desde la antigüedad el número 13 ha sido considerado de mal agüero: en la Última Cena de Jesús hubo 13 comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas.

En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. En el Tarot, es el número que hace referencia a la muerte.


publicidad puebla
 

¿Por qué martes?

Una de las teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. Ese día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal, que evitó que el imperio recibiese apoyo.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra romano. Este día, además estaba ligado a la muerte y la violencia.

Las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos; se trata de un mito. Incluso hay mucha gente que lo toma al revés, como un día de buena suerte.

 

POB/WPR