Foto: Pixabay (cc)

La Bolsa de Valores es como un mercado, pero en este se venden acciones de empresas, es como lo describe Joan Lanzagorta la Bolsa.

El coach en Finanzas Personales explica que cualquiera que aspire a tener un negocio tiene tres opciones: iniciar un negocio desde cero; comprar una franquicia o adquirir un negocio existente; o bien, asociarse con alguien que ya tiene un negocio exitoso.

Esta última opción es la que se ofrece en la Bolsa de Valores, pues aquí se busca “dinero fresco” para inyectar a las empresas. Ese dinero se consigue a través de la compra de acciones y convierte al comprador en dueño de una parte proporcional de la empresa.

Al hacer una oferta pública de acciones, la empresa se convierte en empresa pública. Esto significa que cualquier persona interesada puede obtener información acerca de sus resultados, del desempeño del negocio.

Con esto, la empresa deberá compartir públicamente sus resultados y sus estados financieros de manera trimestral y anual, para que los futuros inversionistas puedan ver cómo va el negocio.

El mercado financiero más importante es el de Estados Unidos y en él hay dos Bolsas principales: Bolsa de Nueva York (NYSE) y la Bolsa de Chicago (CBOT), enfocada a derivados, futuros y opciones.

Las empresas se venden en la Bolsa por medio de un índice Bursátil al cual deben de pertenecer como el NASDAQ, DOW JONES, NYSE, S&P, IPC, NIKKEI, DAX, IBEX, FTSE, entre muchos otros. Cada Índice pertenece a una Bolsa de Valores.

La Bolsa de Valores de Nueva York NYSE, tiene el mayor número de indices bursátiles que cualquier otra Bolsa del mundo entre ellos NASDAQ, DOW JONES y Standar and Poors.

NASDAQ

National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) es la segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos, siendo la primera la Bolsa de Nueva York, con más de 3,800 compañías y corporaciones.

Tiene más volumen de intercambio por hora que cualquier otra bolsa de valores en el mundo.

Aquí cotizan las empresas tecnológicas como Amazon, Ebay, Dell, Google, Microsfoft, Oracle, Yahoo, Tesla Motors, entre otras.

DOW JONES

Este índice bursátil se compone por 30 de las acciones más significativas, de todas las industrias, salvo transporte y servicios públicos, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York y el NASDAQ.

La empresa Dow Jones Co. fue fundada en 1882.

DAX Alemán

Es el índice bursátil de la Bolsa de Valores de Alemania, la Bolsa de Fráncfort. El DAX Alemán se compone de las 30 principales empresas alemanas.

IBEX Español

Índice bursátil de la Bolsa de Valores de España. El IBEX se compone de las 35 principales empresas de España.

FTSE Reino unido

Índice bursátil de la Bolsa de Valores de Londres. LSE, su principal indice es el FTSE, en el cual cotizan las 100 principales empresas del Reino Unido.

 

 


POB/LFJ