OPINIÓN: Agua de Puebla inconstitucional; con contratos leoninos

La privatización de la distribución del agua en Puebla es inconstitucional, se basa en contratos leoninos y castigan su uso para garantizar ingresos económicos.

El Coloquio de los Perros

En la página que exhiben en la web, Agua de Puebla presume que le interesa “Contribuir a través de nuestros servicios con la mejora de calidad de vida.” Es una mentira. Desde que se hicieron cargo de la distribución del agua en Puebla, en 2013, han demostrado que sus servicios contribuyen al enriquecimiento de sus dueños en detrimento de la sociedad.

Tradición del SOAPAP, en el ánimo de distribuir equitativamente el vital líquido, fue bombear tres veces a la semana el agua, garantizar el abasto y satisfacer a los poblanos. Era empresa pública.

Ahora, la distribución se usa para presionar a los poblanos y garantizar, para ellos, para la empresa, mayores ingresos monetarios. El promedio de llenado de cada cisterna es de 3 mil litros a la semana. Hay casas, familias, que reciben menos que esa cantidad.

Y se dan el lujo de que en algunos fraccionamientos son obligados a que cada casa-habitación debe pagar alrededor de 30 mil pesos para legalizar o reglamentar el pésimo servicio y el peor abastecimiento.

Con el deficiente servicio, que está demostrado es inconstitucional su privatización, se requieren dos pipas promedio para garantizar el abasto y las necesidades familiares de cada hogar. Y cada familia debe pagar a pipas privadas, alrededor de 4 mil pesos mensuales para garantizar el vital líquido.

Ahora, Enrique Doger Guerrero, virtual candidato del PRI al gobierno de Puebla, ha señalado que de ganar el uno de julio, “someterá a revisión la concesión y privatización del agua a la empresa Agua de Puebla”.

No es necesario esperar a que gane el máximo puesto de poder en Puebla para empezar la lucha por un mejor servicio de agua. La privatización del agua esta penalizada y no permitida por la Constitución mexicana. Está fuera de la ley.

Es un delito.

La distribución del agua tiene como base un contrato leonino.

@luisenriquesf

facebook.com/luisenrique.sanchezfernandez
facebook.com/luisenriquesf
[email protected]

 


POB/LFJ