Por no poner una coma, ganan juicio laboral por 5 mdd

El fallo del juez en favor de los repartidores fue gracias a la ausencia de una coma Oxford en la legislación laboral de Maine.

En Maine, Estados Unidos, un grupo de choferes repartidores de leche recibió 5 millones de dólares ($93.2 millones de pesos) por un acuerdo propuesto en un caso de horas extras no remuneradas.

El fallo del juez –en favor de los repartidores– fue gracias a la ausencia de una coma Oxford en la legislación laboral de Maine.

Una coma Oxford es aquella que se utiliza (en inglés) al escribir una lista de tres o más cosas: “elemento A, elemento B, y elemento C”.

El empleador afirmaba que, de acuerdo con la legislación laboral de Maine, ellos estaban exentos del pago de horas extras.

Una parte de dicha ley exenta a ciertas tareas de recibir compensación alguna por horas extras. Esto es lo que originalmente declaraban las pautas de la ley sobre las tareas exentas:

El enlatado, procesamiento, preservación, congelación, secado, comercialización, almacenamiento, empacado para envío o distribución de:

1) Productos agrícolas

2)Productos de carne y pescado; y

3)Alimentos perecederos

Sin la coma de Oxford, la línea “empacado para envío o distribución” podría referirse a empacado y envío como una sola acción, o como dos tareas separadas.

Los repartidores argumentaban que se lee como una sola acción, y como ellos en realidad no realizan ningún empacado, no deberían estar exentos del pago de horas extras.

Específicamente, si esa (lista de exenciones) utilizara una coma en serie para marcar la última de las actividades que enumera, entonces la exención abarcaría claramente una actividad que los repartidores realizan, escribió el juez de distrito.

De acuerdo con los documentos de la corte, aunque la lechería niega cualquier mala acción, cree que un litigio mayor sería prolongado y costoso. El acuerdo propuesto será considerado por un juez federal.

Para prevenir más dramas por la coma de Oxford, la Legislación de Maine ha editado desde entonces esta exención, reemplazando la puntuación con punto y coma.

 


POB/JMVA