Foto: Pixabay (cc)

La Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que en Puebla la producción de rosas aumentó 13.79%, con respecto al año 2017.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal reportó la producción de 785,400 gruesas (en la que cada equivale a 12 docenas) de rosas. El rendimiento promedio es de 1,700 gruesas por hectárea, con lo cual la entidad poblana se ubica en el segundo lugar a nivel nacional de esta flor.

Los principales municipios productores de rosas son: Chiautzingo, San Salvador El Verde, Atlixco, San Martín Texmelucan, San Felipe Teotlancingo, Zacatlán y Huaquechula.

En México se tiene una producción de rosas constante a lo largo del año, con énfasis en los meses de febrero y diciembre.

Esta flor cuenta con más de 200 especies que derivan en alrededor de 30 mil variedades. A nivel nacional se producen con fines comerciales en nueve entidades del país, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El Estado de México es el principal productor de esta flor ornamental, con un volumen de 6.16 millones de gruesas (80.8% de la producción nacional); Puebla, 785.4 mil gruesas, Morelos, 647.7 mil gruesas; Querétaro, 465.7 mil.

 

 


POB/LFJ