OPINIÓN: El paraíso de los feminicidios

En los dos últimos años, Puebla se ha convertido en un referente nacional cuando se habla de feminicidios y actos de violencia contra mujeres.

Alquimia de Poder

En los dos últimos años, Puebla se ha convertido en un referente nacional cuando se habla de feminicidios y actos de violencia contra mujeres.

Cuantificar los casos obliga a mantener viva la denuncia y sobre todo los señalamientos hacia la respuesta que se ha dado de parte del Gobierno del Estado, que de manera incomprensible no ha solicitado la alerta de género para esta entidad que figura entre las cinco más importantes de nuestro país.

Es indignante que muchas mujeres sigan formando parte de estas estadísticas donde se asesina, se ataca o se abusa con toda arbitrariedad ante la vulnerabilidad en la que nos encontramos.

Desde el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, fue notorio el incremento de la violencia e inseguridad en Puebla, pero sobre todo, en los actos de violencia y muertes de mujeres.

Las cifras siempre se minimizaron y estos dos últimos gobiernos estatales no han demostrado contar con políticas públicas que contemplen la prevención e información para el combate y disminución de actos violentos contra el género.

Muchas voces se han levantado para reiterar la conveniencia de establecer una alerta de género en Puebla, sin embargo, los débiles argumentos han salido al paso, mencionando el riesgo de ahuyentar el turismo o la inversión.


publicidad puebla
 

Además de lo anterior, los gobiernos en turno, han demostrado estar enteramente entretenidos en el juego de la candidaturas, negociaciones y amarres políticos minimizando el tema de los feminicidios pues saben que es el talón de Aquiles que golpeará fuertemente en el proceso electoral que está por iniciar.

Resulta realmente incongruente que el Instituto de las Mujeres en Puebla haya hecho mutis durante todo este tiempo, ignorando todas las denuncias y evitando tocar el tema.

Sin embargo, todavía es más reprobable que las mujeres que ostentaron cargos públicos y que hoy son candidatas hablen tibiamente del tema cuando evadieron su responsabilidad como funcionarias públicas.

En Puebla se vive una situación de emergencia no sólo para las mujeres, sino para una sociedad que está enfrentando los peores momentos de inseguridad donde ya no es posible ocultar que la delincuencia organizada rebasó a los cuerpos de seguridad.

Estamos en la víspera de iniciar campañas electorales, y será un error para los actuales gobiernos seguir ignorando una petición que se ha imprescindible concretar para Puebla: La alerta de género.

Cuántas de las candidatas que buscarán cargos de elección popular integrarán a sus agendas de campaña el tema de los feminicidios, pero no como una mención, ni tampoco como una frágil mención que se queda en eso.

¿Quién de todas, se atreverá a ir a fondo y en serio evidenciando de manera frontal la violenta realidad que hoy enfrentamos las mujeres en Puebla?.

Actualmente la alerta de genero se encuentra activada en 12 entidades del país: Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo y Nayarit.

@rubysoriano

[email protected]
www.mediatikos.wordpress.com

 

 


POB/LFJ