BUAP | Efecto mariposa y el orden del caos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail
Efecto mariposa es el término popular del concepto de dependencia sensible a las condiciones iniciales de sistemas caóticos.


Puebla, Puebla.- El Efecto mariposa es un término que se acuñó gracias al trabajo del meteorólogo estadounidense Edward Lorenz, quien había elaborado una serie de ecuaciones para estudiar las condiciones de la atmósfera, mencionó el doctor Germán Luna Acosta, investigador del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” de la Benemérita UNiversidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Relató  que “en 1962, Lorenz corrió unas ecuaciones en la  computadora para ciertos valores iniciales de las variables que definen a su sistema dinámico. Al día siguiente, para confirmar los resultados obtenidos, volvió a correr su programa pero en lugar de usar exactamente las mismas condiciones iniciales, las aproximó, redondeándolas hasta cierto digito. Por ejemplo, usó 0.0506 en lugar de 0.0506127”.
na Acosta.
Los nuevos resultados, continuó el investigador, “fueron drásticamente distintos a los del día anterior ya que arrojaron una predicción meteorológica completamente diferente”.

“Lorenz pensó que se había tratado de un error, pero finalmente se dio  cuenta de que la pequeñísima diferencia en las condiciones iniciales, es decir, de los dígitos introducidos en la computadora, era la responsable de que los resultados fueran tan distintos”.

Posteriormente en una publicación del año 1963, “comentó que si sus resultados fueran correctos, implicaría que el aleteo de una gaviota, al cambiar infinitesimalmente las condiciones iniciales de las variables, podría cambiar completamente el curso del tiempo (meteorológico) para siempre”, dijo Luna Acosta.

Tiempo después, otros científicos empezaron a referirse a este  hallazgo  como el Efecto mariposa; sin embargo, “este fenómeno había sido descubierto ya a principios del siglo XX por el físico matemático francés Henri Poincaré y se le conoce como Dependencia sensible a las condiciones iniciales en la teoría de sistemas dinámicos”.

Por lo que Efecto mariposa es el término popular  del concepto de dependencia sensible a las condiciones iniciales de sistemas caóticos.

Además, el nombre Efecto mariposa ya había sido acuñado antes del descubrimiento de Lorenz, por el escritor Ray Bradbury, quien sostenía que el aleteo de una mariposa podía ser el responsable del cambio drástico en un suceso histórico”.
( 1 Vote )
Comentarios en Facebook
Comentarios en Poblanerías

Escribir un comentario

Poblanerías se reserva el derecho de eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Código de seguridad
Refescar

Encuentros Sociales

¿Que rumbo prefieres para ir a comer en Puebla?

Poblanerías en Facebook