América y Cristóbal Colón
Redacción PoblanerÃas Sábado, 10 de Octubre de 2009 12:06
12 de octubre: Historia oculta del descubrimiento de América.
Puebla, Puebla.- Cristóbal Colón nació el año 1451 en Génova. Recordando sus primeros años, Cristóbal escribÃa en 1501: "De muy pequeña edad entré en la mar navegando, e lo he continuado fasta hoy... Ya pasan de cuarenta años que yo voy en este uso. Todo lo que fasta hoy se navega, todo lo he andado".
El aprendizaje colombino se debió hacer en galeras genovesas primero, como grumete; como marinero, desde los 15 años, y con mando en barco desde los 20 o 22 años. También participó en empresas bélicas, como el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles.
Según cronistas contemporáneos, Colón llegó a las costas del sur de Portugal (Lagos), cerca de Sagres, tras un durÃsimo combate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, el 13 de agosto de 1476. Incendiado su barco, Colón salvó su vida agarrándose a un remo y nadando hasta la costa.
Colón sabÃa más de lo que decÃa
Hay grandes indicios y alguna prueba razonable, como el preámbulo de las Capitulaciones, de que Colón, cuando elaboró su plan descubridor, sabÃa más de lo que decÃa.
Tal convencimiento, que se extendió ya desde el principio entre los primeros pobladores y cronistas, se corresponde con el llamado "Predescubrimiento de América".
Parece que, entre los años 1477 y 1482, en que Colón no dejó de realizar frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias, algo trascendental, que él califica de "milagro evidentÃsimo", le sucedió.
Los defensores del predescubrimiento de América sostienen que ese algo trascendental, repentino y milagroso que le sucede a Colón en cualquier momento de estos años fue que alguien, con conocimiento de lo que decÃa, le informó de la existencia de unas tierras al otro lado del océano.
Tal información aportaba detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias.
Ese alguien fue, según unos, un piloto portugués o castellano (la conocida como "leyenda del piloto anónimo") que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allÃ, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió.
Según otra teorÃa, la información colombina procederÃa, no de un europeo, sino de algún grupo indÃgena que en un desplazamiento por las Antillas se vio obligado a desviarse océano adentro hasta encontrarse con Colón.
Ambas teorÃas coinciden en señalar que tal encuentro debió producirse a bastantes leguas al Oeste de las Canarias, Azores o Madeira, en una zona que por aquel entonces frecuentaba.
Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahÃ, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.
Reyes Católicos dan su anuencia
El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid), y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. La voz de la ciencia le fue contraria.
Después de muchas tentativas los Reyes Católicos, en un acto personal, no cientÃfico, decidieron respaldar el plan colombino. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato, que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón harÃa el viaje descubridor.
En el documento se daban una serie de privilegios a Colón:
1) El oficio de almirante de la Mar Océana, vitalicio y hereditario, en todo lo que descubra o gane, y según el modelo del almirante mayor de Castilla.
2) Los oficios de virrey y gobernador en todo lo que él descubra o gane. No se habla de hereditariedad. Para cubrir los cargos en las Indias, puede proponer terna a los reyes para que estos escojan.
3) La décima parte de todas las ganancias que se obtengan en su almirantazgo.
4) Que todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras los pueda resolver él o sus justicias. Este punto nunca se cumplió porque estaba condicionado a los precedentes castellanos.
5) El derecho a participar con la octava parte de los gastos de cualquier armada, recibiendo a cambio la octava parte de los beneficios.
Niña, Pinta y Santa MarÃa parten a nuevas tierras
AsÃ, tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa MarÃa; un presupuesto de unos dos millones de maravedÃes; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos MartÃn Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia. El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al dÃa siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos.
Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motÃn entre los marineros de la Santa MarÃa. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón.
Acordaron navegar tres dÃas más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarÃan. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito esperado: "¡tierra a la vista!".
Â
BiografÃa de Cristobal Colón. (octubre, 2009). Disponible en: http://www.portalplanetasedna.com.ar/colon.htm
( 3 Votos )






