Así era la Puebla de 1961

Luis Enrique Sánchez Fernández

 

El movimiento estudiantil impulsado por los liberales iba en constante ascenso, día con día sumaba apoyos y simpatías, o cuando menos sus logros hacían que personalidades distinguidas reconocieran su triunfo: este fue el caso del doctor Gonzalo Bautista O´Farril, quien entre sus logros universitarios estaba el de haber sido rector de la Escuela de Medicina, rector de la universidad y uno de los siete prominentes miembros del Consejo de Honor de la universidad.

El doctor Bautista O´Farril renuncia, a su cargo de miembro del Consejo de Honor de la universidad, el 18 de mayo de 1961. Cabe hacer notar, que el Movimiento de Reforma Universitaria se había iniciado en gran medida, por el control que ejercía el Consejo de Honor de la universidad y que hacía que fuera el dique de contención para el ejercicio de la autonomía universitaria lograda en noviembre del 1956.

Con este acontecimiento, el doctor Bautista da su apoyo al gobierno de facto encabezado por el doctor  Julio Glockner. Tal hecho significo un hecho considerable al movimiento estudiantil, y un gran desaliento para el agrupamiento FUA, que se afectaba al rectorado destituido de Armando Guerra, y por el cual Bautista O’Farril había mostrado simpatía. Las reacciones Feas no se hicieron esperar, unos lo acusaron de traición, otros de querer congraciarse con el rector Glockner, en fin, con nadie quedo bien.

Así era Puebla en 1961, muestras el conflicto avanzaba, algunos participantes en el movimiento, por el lado de los liberales carolinos se reunían a discutir el  destino de la lucha contra los FUAS. Las discusiones se llevaban a efecto en múltiples lugares; las que mejor se recuerdan son las que se celebraban en la Flor de Puebla, el café de Paris, y la Melenche lugares agradables concentración en donde, sorbo tras sorbo de aromático café, se componía la vida universitaria, la poblana y porque no la mundial y que además eran los lugares y la costumbre, la de tomar café, que habían hecho común en Puebla los españoles transterrados, desde la década de los 40´s en sitios como la Mascota, que después sería el Ritz, luego Hostería de los Ángeles, después Mac´s y ahora un Italian Cofee.

Mientras tanto, el 22 de mayo, el rector Glockner realizaba una asamblea con sus simpatizantes y expresaban su deseo de continuar la lucha hasta el último momento, ya que pese ha haber triunfado el movimiento, decía, los gobiernos federal y estatal no lo reconocían ya que Don Fausto Ortega se había negado a recibir una comisión, por lo que emplazaba que en 24 horas se diera dicho audiencia, o de lo contrario, “los universitarios recurriremos al apoyo del pueblo en contra del Gobierno”.


 

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: La crónica
  • Alberto Maupomé

    ¡Excelente artículo! Mientras más leo más empiezo a entender lo que entonces no entendía (nací en 1958) y mi papá como exdirector de Ingeniería y contemporáneo de Glock, de Guerra, de Toxqui, de un montón de personajes, los escuchaba, los escuchaba y los aconsejaba sin tomar partido y luego me hacía comentarios a mí que no entindia ni jota, yo por quedar bien con él siempre asentía a lo que decía. Desués ya como universitario tomé mis propias desiciones, siempre del lado liberal e izquierdoso (como dice Rius) y me alejé ideológicamente de mi papá que era mucho mas moderado. Así que de ésas épocas tengo un hoyo ideológico que estos artículos poco a poco van llenando. Gracias

Comentarios
Calendario
junio 2011
L M X J V S D
« may    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930