San Miguel de Allende, Guanajuato.- La Figura en la Red, de Alberto Castro Leñero,  se inaugurará el próximo jueves 22 de marzo del año en curso, a las 19:00 hs, en la galería Arte Contemporáneo, en San Miguel de Allende. Se trata de una cuidadosa  selección que reúne más de treinta obras, entre pintura y escultura, de reciente creación, así como algunas piezas catalogadas y calificadas por la crítica especializada.

 
Con una amplia variedad de recursos plásticos, la forma y la figura, son parte de un tejido, de una trama -en apariencia opuesta y fragmentada- que el artista invita al espectador a desentrañar en La Figura en la Red. Se trata de un ejercicio lúdico, de reflexión, acerca del fondo y la forma, de los límites entre lo figurativo y lo abstracto, Últimamente he trabajado con la idea de "opuestos", realicé hace algunos años una serie de obras hechas en dos partes con diferentes soluciones pictóricas. Aparecía entonces, un elemento orgánico o formal que conectaba las dos superficies. En algún momento pensé que funcionaba como un silogismo: tesis, antítesis y síntesis, que al momento de compartir el espacio constituían una tensión, energía contenida y expansiva simultáneamente.”
 
Si bien, para algunos se trata de una obra complicada, “El trabajo de Alberto Castro Leñero ejerce sobre el espectador una atracción difícil pero irresistible. Difícil porque desdeña lo fascinante. Irresistible, porque atrae desde lo enigmático”, claro y contundente, el fallecido y entrañable maestro Bolívar Echeverría resolvió así el trabajo del artista.
 
Destacan, en esta muestra, los desnudos femeninos de “Figura con signo”, “Figura  en escorzo”, Figura en gris” y el rostro “Reflejos”, así como una serie de esculturas en bronce; todos ellos trazados y escupidos con la evidente sensualidad que llamó la atención de especialistas como Raquel Tibol y  Bolívar Echeverría; este último, a propósito del cuadro “Figura con signo”, escribió: “Ejemplar es, el dibujo del cuerpo retorcido en torno a su propio eje y que visto desde atrás y desde arriba, se descompone en su propia geometría, se hunde en la superficie coloreada y cede a ésta su función protagónica”, y que estarán exhibiéndose  en Arte Contemporáneo,  hasta el domingo 22 de abril.
 
La trascendencia y aportaciones del  trabajo de Alberto Castro han sido reseñadas en medios especializados de México, Estados Unidos, Inglaterra, por críticos e investigadores, como Juan Coronel Rivera, “Es un precursor pictórico, y esto no ha sido entendido por el gran público, en especial por los coleccionistas.  Si hacemos un recuento de la historia estilística de la segunda mitad del siglo XX, Alberto es piedra de toque, ya que llegó a la misma conclusión conceptual que algunos célebres artistas internacionales –entiéndase neoyorquinos, contemporáneos como David Salle, o Roberto Longo. Por ejemplo: el divisionismo espacial que utiliza en sus obras, es decir este fragmentar la superficie de la pieza, lo ha utilizado desde hace más de 10 años y conceptualizando el movimiento interno de las obras desde esta perspectiva, ha logrado elaborar con este sistema piezas realmente importantes dentro del Arte Mexicano, una de ellas excepcional fue la que facturó en 1984, titulada El árbol de la vida.”
 
¿Alberto, Cómo defines tu obra y qué pretendes comunicar con ella?
Mi obra parte de la tradición, de la historia de la pintura contemporánea. Trato de asimilar los logros de expresividad y de riqueza formal que han logrado otros artistas. Por ejemplo, me interesa el expresionismo abstracto como recurso pictórico, como registro de la forma, como sensación de energía, de caos o de absoluto. Creo que mi pintura se podría definir como caldo de cultivo, como un híbrido, como una mezcla al servicio de mi anhelo.
 
¿Hay alguna búsqueda dentro de tu obra?
Creo que el impulso creativo más que como búsqueda, que significaría un estado de vigilia o de alerta, una actitud racional, funciona expansivamente como pulsión vital como movimientogozoso. Mi obra puede tener diferentes momentos a veces áridos pero lo que deseo es conectarme con el impulso creativo.
 
¿Qué le dirías a alguien que se acerca por primera vez a tu obra?
Yo no podría pedirle un acercamiento predeterminado. Si una persona tiene el interés y la buena voluntad de ver una obra es suficiente porque allí comienza un diálogo
 
El currículum de este artista mexicano incluye estudios de Comunicación Gráfica y Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de pintura en la Academia de Bellas Artes en Bolonia, Italia, intercambios académicos en Canadá y Estados Unidos, reconocimientos como su incorporación al Sistema Nacional de Creadores y, desde 1977, innumerables muestras individuales y colectivas por Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y, por supuesto México, entre las que destacan Vuelta Prohibida, en el Museo de Arte Moderno, Corpus, en el Palacio de Bellas Artes, Akaso, en el Museo Universitario del Chopo, así como la realización del mural Elementos, en la estación del Metro Taxqueña.