Graphic River

José María Lafragua

Foto: UNAM

José María Lafragua, político y literato mexicano, nació en la ciudad de Puebla en 1913.

La educación primaria la curso en el Colegio San Luis y a los once años ingresó al Colegio Carolino. Por su aprovechamiento en la escuela, un año después, recibió becas. Al mismo tiempo que Lafragua cursaba la carrera de Derecho, fue Secretario del Colegio del Estado y Bibliotecario.

Desde su juventud Lafragua se esforzó por que México fuera un país respetable y culto, aplicando sus cualidades intelectuales para cumplir su objetivo.

 Fue autor de importantes textos literarios y políticos. Publicó en 1838 la primera revista literaria de Puebla El Ensayo literario, de vida efímera, y El Leónidas, publicación de corte político. En 1839 Lafragua escribió bajo un seudónimo en El Cosmopolita; fue hasta 1841 cuando reinició sus textos literarios: El Apuntador en México y La Abeja Poblana en Puebla.

Durante el gobierno de Ignacio Comonfort, Lafragua creó la Ley que lleva su mismo nombre, con el fin de impulsar la libertad de expresión, perdida durante la dictadura de Santa Anna.

A lo largo de su vida José María Lafragua, preocupado por la cultura, hizo varios proyectos sobre la creación de instituciones culturales, revistas y periódicos. Planeó fundación de la Biblioteca Nacional, de la que posteriormente fue director y reglamentó los derechos de autor, editor, traductor y artista.

Murió el 15 de noviembre de 1875, dejando a los mexicanos una gran herencia espiritual y material.

Posterior a su muerte su gran colección de libros, fue heredada a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Colegio del Estado en su natal ciudad de Puebla, hoy Biblioteca José María Lafragua.

Galería fotográfica de José María Lafragua:

 Sin duda alguna, José María Lafragua es un personaje importante en la historia de nuestro país, que debe ser recordado y admirado por la congruencia que siempre mantuvo. 

Sus ideales liberales, como por ejemplo, las plasmadas en la Ley Lafragua, fueron importantes para el impulso de la sociedad después una  completa opresión.  Mediante esta ley dio libertad de expresión, un aspecto que desde cualquier punto de vista es esencial en la vida humana.

Además hasta hoy en día podemos percibir sus aportaciones culturales a nuestra sociedad. En nuestra ciudad, Puebla, la Biblioteca Lafragua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es un ejemplo de ello.

Video sobre la historia de la Biblioteca Lafragua

Referencias

Alvear, C. (2004). Historia de México. Editorial Limusa: México

Biblioteca José María Lafragua. Consultada el día 15 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.lafragua.buap.mx/historia/biografia.php

La Constitución de 1857. Consultada el día 18 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.cddhcu.gob.mx/museo/s_surg6.htm

Ley Lafragua: Propuesta Liberal en el México Conservador. Consultada el día 20 de mayo de 2010. Disponible en: http://www.poblanerias.com/especiales/17583-ley-lafragua-propuesta-liberal-en-el-mexico-conservador.html

Treviño, B. (1996). La misión del escritor mexicano: Ensayos mexicanos del siglo XIX. Universidad Nacional Autónoma de México: México

Foto de José María Lafragua. Disponible en: http://www.bibliog.unam.mx/bib/lainstitucion/dir04.jpg 

Vídeo de la Biblioteca Lafragua. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=7tjejKnxYsc

Bookmark and Share
Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.