El virus es incubado por cerca de una semana. Es una enfermedad muy preocupante.

La comunidad médica internacional relacionada  con las enfermedades infecciosas y microbiología clínica, se muestra preocupada por la evolución de la epidemia del Dengue, considerado como uno de los agentes infecciosos más recurrentes en el mundo y que afecta también al estado de Puebla, aseguró Elias Pezat Said, Profesor investigador de la Facultad de Medicina de la BUAP.


El Investigador, quien participó en el Congreso Panamericano de Microbiología y Parasitología tropical, realizado recientemente en Cuba, señaló que el aumento de contaminación y la acumulación de basura han permitido el crecimiento desmesurado de la epidemia del Dengue en los últimos años.


Pezat Said informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del Dengue afecta cada año a 50 millones de personas,  aumentando el número de casos en América Latina en un 50 por ciento durante los últimos cinco años. “A la fecha no ha sido posible desarrollar una vacuna que prevenga el contagio de esta enfermedad”, añadió.


Agregó que esta enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti también conocido como “urbano”, ha ido invadiendo territorios, debido a que se adapta a las condiciones de vida del ser humano, sobre todo donde existen residuos de recipientes de botellas, neumáticos y todo lo que acumula agua.


Lo anterior, dijo, permite que el mosquito se reproduzca al ir adaptando su presencia a diferentes altitudes con respecto al mar, debido al deterioro del clima, o a la gran acumulación y contaminación de basura, situación que ha permitido el crecimiento desmesurado de esta epidemia en los últimos años, incluso ya se han reportado numerosos casos en Estados Unidos de América.


Señaló que la incubación del virus tarda de 8 a 10 días, por lo que las personas infectadas por la picadura del mosquito, mantienen el virus en su torrente sanguíneo de dos a siete días, lapso en el que presentan fiebre, dolor de cabeza y muscular. En el caso del dengue hemorrágico, estos síntomas se acompañan de episodios hemorrágicos, incremento repentino de temperatura a más de 40 grados, convulsiones e intenso dolor muscular


Pezat Said, mencionó que ante la falta de herramientas efectivas para combatir la enfermedad, es necesario impulsar campañas de prevención que eviten la acumulación de objetos en desuso que propician condiciones ideales para la reproducción del insecto.


Comentó que la preocupación del grupo de investigadores en este Congreso fue, además del dengue, la tuberculosis, el  incremento del VIH SIDA y las hepatitis virales, causadas en parte, por los fenómenos migratorios que se presentan cada día con mayor frecuencia.


Señaló que durante el congreso tuvo la oportunidad de compartir experiencias con investigadores cubanos, mexicanos, argentinos brasileños, adquirir información de cada uno de ellos, e iniciar propuestas de trabajo conjunto.  www.poblanerias.com