El tratamiento para bajar de peso consiste en buenos hábitos alimenticios y ejercicio; debe apoyarse con fármacos recetados por un médico

Juan Carlos López Alvarenga, científico del departamento de Genética del Southwest Foundation For Biomedical Research, aseguró que el combate contra la obesidad requiere de acciones más eficaces que el lanzamiento de campañas en las que aparecen doctores, enfermeras, psicólogos y nutriólogos; lo anterior debido a que se demostró en 75 de 78 estudios que estas acciones no tienen efectos en alumnos de escuelas en países como México y Estados Unidos.

El investigador declaró lo anterior durante la ponencia titulada “Farmacoterapia para obesidad”, que impartió en el marco del XVII Jornadas de Investigación en Salud del Estado de Puebla, en donde se abordaron los temas Obesidad, Contaminación y Educación.

El evento se realizó en la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el DIF estatal, Concytep, el Hospital para el Niño Poblano (HNP); además de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

“Hay una alerta general de lo que se tiene que hacer, tal vez campañas para combatir la obesidad y educar a la gente, incluso quitar cierto tipo de alimentos de escuelas; pero el problema de la obesidad es más complicado que esto. Todos queremos hacer que la gente cambie su forma de comer y eso no es tan simple como se pensaba”.

“El número de personas en México con obesidad viene creciendo, es un problema difícil de tratar y no tenemos una idea clara de cómo hacerlo, tenemos que sentar las bases para el tratamiento”, explicó.

López Alvarenga continuó diciendo que la obesidad es una enfermedad incurable que tiene bases biológicas importantes y que puede provocar otras complicaciones como hipertensión arterial, diabetes y problemas con triglicéridos, entre otras. Lo ideal, dijo, es tratarla a través de buenos hábitos alimenticios y ejercicio con el apoyo de fármacos recetados por un médico.

Habló de tres fármacos que se utilizan actualmente en muchos países para combatir la obesidad: Orlistat, que inhibe la absorción de grasa en el intestino; Sibutramina, que provoca que el paciente coma menos; y Rimonabat, que bloquea determinados receptores en el cerebro e impide el aumento de peso. Advirtió que los tres generan reacciones secundarias por lo que deben ser controlados por un médico.

Juan Carlos López Alvarenga explicó que los tres fármacos pueden ayudar a bajar cerca de cinco kilos al año, dependiendo del organismo de cada persona pueden ser más o menos. Agregó que para que la reducción de peso sea permanente se debe seguir el tratamiento por lo menos un año; el costo mensual va de los 300 pesos hasta los mil 500 pesos.

Por último, habló de los diferentes productos que se venden en diferentes medios para bajar de peso: “Se vende la idea de que la persona va a bajar de peso y ahí se van quedar, jamás explican que se va a recuperar el peso. Eso no funciona, hay mucha mentira en anuncios de televisión y otros y medios de comunicación”.   www.poblanerias.com