Se trata del estreno nacional de esta obra cuyo autor es Edgar Chías, dijo el director de la referida compañía, Esteban Castellanos, en conferencia de prensa.

A través de una revisión a la historia oficial en la que se abordan pasajes de la vida del ex presidente de México, Benito Juárez, la compañía de teatro El Fénix Producciones montará la obra \”Benito antes de Juárez\”, del 13 al 20 de junio en el Foro de las Artes, del Cenart.


Se trata del estreno nacional de esta obra cuyo autor es Edgar Chías, dijo el director de la referida compañía, Esteban Castellanos, en conferencia de prensa.


Castellanos, quien también actúa en la puesta en escena al darle \”vida\” a Don Benito Juárez, comentó que este proyecto nació hace dos años y medio, cuando se escribió el texto.


\”Surgió como respuesta a una serie de temas que a mi me calaban hondamente, tal como el racismo de color y de clase; además de que se trata de un personaje que me conecta con un pasado olvidado, el de mi cultura oaxaqueña, la cual necesitaba recuperar para saber de dónde vine\”, agregó el también director y actor.


Abundó que esto lo plasmó en un trabajo escénico que lo obligó a pensar en su ciudad, en su comunidad y en su gente.


Subrayó Castellanos que la obra \”Benito antes de Juárez\” está dirigida a un público joven, al que se ofrece una mirada más sobre la historia y sobre Benito Juárez (1806-1872).


Por su parte, el dramaturgo Edgar Chías mencionó que El Fénix Producciones está interesado en presentar una propuesta de acercamiento con el público, mediante temas que están con un pie en el pasado lejano, y con otro en un presente vertiginoso.


\”Me llamó la atención todo aquello que vivió Juárez a través de esas experiencias personales que lo marcaron y que sus historiadores cuentan refiriéndose a las burlas por ser chaparrito y moreno, y que por lo mismo veían difícil que pudiera llegar a ser presidente de México\”, expresó Chías.


Esta obra, dijo, \”lo que hace es poner los ojos en un momento en que Benito Juárez, un abogado formado, asume la defensa legal de un pueblo que se sentía sometido y abusado por la autoridad del clero\”.


\”La obra no tiene pretensiones eruditas, pero me parece que lo que sucedió fue un caso inédito en la historia del país\”, apuntó Edgar Chías.


La puesta en escena \”Benito antes de Juárez\”, de Edgar Chías, cuenta con las actuaciones de Guillermina Campuzano y Esteban Castellanos. www.poblanerias.com


 


Llegará a la escena la historia de Benito Juárez
(junio, 2008)
Disponible en: http://www2.milenio.com/node/31420