A LA OPINIÓN PÚBLICA

Debido a los ataques arteros e infundados que ha recibido nuestra Institución a través de los medios de comunicación, cuya publicación inició en la revista PROCESO del día 18 de septiembre de 2011, donde se divulga un artículo de Gabriela Hernández en el que no sólo se difama al Colegio Humboldt, A.C. sino también a funcionarios de otra renombrada empresa, es preciso realizar las siguientes aclaraciones:

1.- NO EXISTE DESFALCO, ROBO NI DENUNCIA PENAL POR 24 MILLONES DE PESOS.- Es falso que existan hechos o documentos que acrediten esa aseveración. Ninguna autoridad ha determinado la existencia de este u otro delito.

2.- NO EXISTIÓ COMPLICIDAD ALGUNA para realizar la supuesta defraudación entre nuestra institución, mesas directivas de padres de familia anteriores y funcionarios de la empresa Volkswagen de México.

3.- SOLO EXISTE UN JUICIO CIVIL EN TRÁMITE, iniciado por los señores: AUGUSTO CARLOS GALVÁN ACOSTA, PATRICIA VELASCO SMITH y MIGUEL ÁNGEL PRIANTE GRAJALES, mismo que al día de hoy prosigue su cauce legal, del cual seremos respetuosos en su resolución, ya que tenemos la certeza de que nuestra forma de actuar siempre se ha apegado a derecho y en beneficio de la comunidad educativa.

Las Asociaciones de Padres de Familia tienen como propósito promover el desarrollo integral del educando, así como perfeccionar la calidad educativa y la mejora de la convivencia humana, respetar a las autoridades escolares sin intervenir en la administración de la escuela, según lo establece la Secretaría de Educación Pública en el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia. No obstante lo anterior, los actuales presidentes de las Mesas Directivas de Padres de Familia AUGUSTO CARLOS GALVÁN ACOSTA (sección primaria) y PATRICIA VELASCO SMITH (sección secundaria), emprendieron una campaña de desprestigio y difamación en contra de nuestro Colegio desde el inicio de sus funciones. Las instancias legales a las que han acudido no les han sido favorables como la queja que presentaron en PROFECO B3/000586-2011, AMPARO 1135 /2011 ante Juzgado Cuarto de Distrito y quejas ante la SEP # 299 y # 306.


publicidad puebla
 

Por lo tanto, queremos dar a conocer los hechos reales:

a) En 1984 se crea la persona moral denominada ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO HUMBOLDT, A.C. En 1988 se crea un fideicomiso con el objetivo de pagar las colegiaturas de los alumnos cuyos padres o tutores fallecieran. En 1992 la misma persona moral contrató un seguro para fondear el fideicomiso.

b) En el año 2003 los miembros de la Asociación tomaron la decisión de delegar la responsabilidad y el riesgo de cumplir con la obligación de garantizar la educación de los 16 alumnos cuyos padres habían fallecido, transfiriendo al colegio el importe total del fideicomiso, el cual ascendía a $10, 565,040.- M.N. (DIEZ MILLONES QUINIENTOS SESENTA Y CINCO MIL CUARENTA PESOS, MONEDA NACIONAL), monto que el seguro contratado había fondeado al fideicomiso.

c) Debido al finiquito del fideicomiso y con la intención de simplificar los trámites, se decidió continuar con el seguro que actualmente tienen nuestros alumnos para garantizar sus estudios en caso de muerte de alguno de sus padres.

Resumiendo, afirmamos que nunca existieron $ 24 millones de pesos. Los $10.5 millones de pesos que se recibieron de la Asociación de Padres de Familia, se han utilizado para pagar los estudios de 16 alumnos, de los cuales 7 continúan siendo beneficiados con el pago de sus colegiaturas. Aunado a lo anterior es importante mencionar que las finanzas de nuestra Institución son auditadas desde hace más de 18 años. Nuestro colegio cuenta con la documentación que acredita todos estos hechos.

Desafortunadamente, se ha filtrado a la opinión pública información distorsionada, que pretende poner en tela de juicio el prestigio de un referente de excelencia educativa desde hace más de cien años, así como de directivos, benefactores y de nuestra comunidad escolar; con acusaciones de supuestas operaciones financieras fraudulentas.

Rechazamos categóricamente la campaña de desprestigio y difamación contra esta institución, directivos de Volkswagen de México y padres de familia involucrados.

Reiteramos a la opinión pública nuestro compromiso de educar a nuestros alumnos con ética, pasión y entrega para seguir creando el futuro de México.

Consejo Directivo
Colegio Humboldt AC
Puebla, Pue