Puebla, Puebla.- A 23 años de su muerte, los familiares del activista Gumaro Amaro piden justicia y señalan directamente como responsable al ex gobernador Mariano Piña Olaya.

“Al morir inició nuestro calvario. Pedimos que se le abra una investigación al ex gobernador Mariano Piña Olaya, por el asesinato de mi esposo que nunca se ha esclarecido”, señaló en entrevista la viuda, Ma. De Lourdes Ayometzi Rojas.

Recordó que el luchador social que laboraba en la Universidad Autónoma de Puebla fue secuestrado en 1988, un año antes de que lo asesinaran y tras liberarlo, llegaron las amenazas constantes hasta que fue asesinado a balazos por la espalda.

“Lo amenazaron de muerte le decían que si no se calmaba y se replegaba  de alguna forma lo matarían. Desgraciadamente el 17 de febrero de 1989 a las 9:30 de la mañana al cruzar un parque, lo recuerdo bien nunca olvidaré ese día. Me acababa de ir a traer al hospital, mi hijo tenía dos días de nacido y de regreso ya lo estaban esperando cuatro tipos y le dispararon por la espalda”, narró.

En el testimonio de la viuda, recordó que Gumaro era una persona inquieta, por lo que desde muy joven empezó a levantar movimientos y fue el fundador de las casas de estudiantes de la BUAP “Emiliano Zapata”.

“Su objetivo era de lucha incansable a las injusticias, él se dedicó a ser trabajador de la Universidad de Puebla, organizaba a los estudiantes, también fue consejero y su idea era formar un sindicato de trabajadores pero todo eso al gobierno no le gustaba”, manifestó.


publicidad puebla
 

Señaló que su muerte se debió a que quiso crear conciencia y la organización que creó empezó a “crecer de manera descomunal”, lo cual no le agradó al gobierno.

Indicó que la organización realizó movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato, sin embargo a 23 años, el acto violento se encuentra impune ante el caso omiso de las autoridades, acusó.