Puebla, Puebla.- “Primeramente deseamos manifestar nuestras condolencias y nuestro más sentido pésame a la mamá de Agnés Torres Sulca, a su papá, a su hermana y a toda su familia por la lamentable pérdida de Agnés.” Inicia el comunicado enviado por No dejarse es Incluirse A.C., emitido en las primeras horas de este lunes.

Familiares y amigos de Agnes Torres inundaron las redes sociales este fin de semana, denunciando su desaparición y dando cuenta de la asistencia de la psicóloga a una fiesta en Chipilo, el viernes nueve de marzo, de la cual habría salido en su automóvil, un golf blanco con placas de circulación TWT5919.

Por otra parte, el cadáver fue descubierto en la barranca Xaxocuapatle, en la autopista Siglo XXI que conduce a la ciudad de Atlixco, Puebla, el sábado por la tarde y de acuerdo a la averiguación previa de la PGJ 406/2012/Atlixco, hasta ese momento el cuerpo pertenecía a un desconocido, probablemente transexual, con implantes en los pechos, ropa de mujer, blusa de tirantes, tanga y faja.

La PGJ de Puebla anunció que en las primeras horas de este lunes confirmaría la identidad de cadáver, aunque por su silencio, No dejarse es Incluirse A.C. ha confirmado que se trata de la psicóloga Agnes Torres. A continuación partes de su denuncia.

Condenamos y repudiamos enérgicamente el artero y brutal crimen de Agnés Torres Sulca. Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual. Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer.

En este caso, una mujer transgénero. Éste nuevo crimen por transfobia o Transfobicidio es también un feminicidio que no queremos quede impune como ha venido ocurriendo con casi todos los crímenes cometidos contra homosexuales, lesbianas, mujeres, (transgénero o no).

Nos ofende la omisión y la insensibilidad de la Procuraduría General de Justicia de Puebla
demostrada ante las decenas de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios ocurridos en el Estado de Puebla a largo de los gobiernos Priistas y Panistas. Por eso exigimos que este nuevo crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia. Exigimos hagan una investigación exhaustiva y expedita para apresar al o los asesinos de Agnés Torres Sulca.


publicidad puebla