Foto: deportes.terra.com.mx

Por donde se le vea, la COPA MX es decepcionante para los CLUBES, para los AFICIONADOS y para los Patrocinadores y su entorno, incluido el de las TELEVISORAS. Factores hay varios para sustentar lo que señalamos con la palabra DECEPCIONANTE. Poca asistencia, mínima difusión, competencia mediocre, falta de compromiso deportivo e interés. ¿De quién es la culpa o responsabilidad? ¿Será de los participantes o del Organizador?

Analicemos el punto: Están fuera de la Competencia las MARCAS AMÉRICA y CRUZ AZUL. Increíble que un Equipo como SAN LUIS –que está en riesgo de descender – continúe en el proceso. Lo que es una incógnita es quién ganará el juego definitivo cuando reciba a DORADOS de Sinaloa. Siguen también dentro de la COPA MX, el poco productivo PACHUCA que enfrentará a NEZA y su fortaleza. NECAXA con lo que tiene, enfrentará al PODEROSO e histórico TOLUCA. TIJUANA vive un proceso de ascendencia competitiva que casi es de ensueño y se eliminará con un competitivo CORRECAMINOS que de la mano de CHELIS ha hecho bien su juego. Creo que este último partido, es el más prometedor.

Por supuesto que para muchos TÉCNICOS, ser eliminados, fue como quitarse un peso de encima. Para otros fue un Fracaso no poder continuar. ¿Qué hace DECEPCIONANTE específicamente la COPA MX?

Lo primero es la FALTA de RESPETO de los TÉCNICOS para con el Público. ¿Cuántos partidos fueron jugados sin los Titulares? ¿Cuántos Clubes desde que viajaban o siendo anfitriones se presentaron con un Equipo SUPLENTE? ¿Cuántos TECNICOS despreciaron con su estilo y plantel a la COPA MX?

Lo segundo es la falta de ideas para INVOLUCRAR a los AFICIONADOS en el Torneo y la Competencia alterna al TORNEO de LIGA. Poco se hizo para invitarlos a vivir la EXPERIENCIA de VER el Futbol en vivo. ¿Cuáles fueron los Clubes que hicieron algo para motivar la asistencia al ESTADIO de sus Aficionados? ¿Cuántas transmisiones de TV vimos con una bajísima asistencia? ¿Qué motivos tenía el aficionado para acudir al Estadio?

Lo tercero es la FALTA de INCENTIVOS para Competir con seriedad y compromiso, la pregunta es: ¿Qué está en juego aparte de un Trofeo para el Club o los Jugadores? Los organizadores NO lograron que las TELEVISORAS pagaran a los Clubes por los DERECHOS de TELEVISIÓN. Ejemplo de falta de interés.

Hay varias observaciones con respecto al desarrollo y operación de la COPA MX, las 3 anteriores las consideramos como sustantivas de mejorar, por lo cual proponemos lo siguiente a manera de ideas.

Primero.- Los organizadores de la COPA MX necesitan legislar con respecto a la correcta participación de los Equipos en las diferentes plazas donde se presentan, sea como locales o de visitantes. Con un sentido primordial de Producir ESPECTÁCULO, por lo que deben dar preferencia al concepto de la ÉTICA DEPORTIVA respetando al Público que asiste al estadio y que los ve por los diversos medios.

Segundo.- Urge generar CREATIVIDAD para provocar la asistencia del Público a los estadios. No solo se trata de que en las plazas de la Liga de Ascenso se incremente la taquilla con la presentación de CLUBES de la Primera División. Se trata de PROVOCAR el INTERÉS y de Involucrar a la gente en la Experiencia de vivir el futbol en VIVO, en cada uno de los estadios.

¿Qué más se puede hacer para involucrar a la gente? Proponemos Realizar SORTEOS que tengan como Premios e incentivos: Bonos para Entradas por Temporadas, Ropa Deportiva, Comidas con el Plantel o Jugadores, Viajes con el Equipo, Entrega de souvenirs en la compra de Boletos de Entrada etc. y por último acomodar los partidos de acuerdo a un mejor calendario que no se empalme en una misma semana 2 juegos en la misma localidad. ¡La gente NO tiene dinero para acudir 2 veces al estadio!

Tercero.- Los conceptos de Imagen y de GLAMOUR son indispensables en la organización de un Torneo de COPA. Falta mayor producción al respecto y nada estaría mejor que incluir un PREMIO en EFECTIVO que sea realmente MAYÚSCULO para el CLUB ganador y los Jugadores. Cuando hay BILLETE de por medio, los craks se parten el alma en la cancha. ¿A poco no?

No tratamos de descubrir el hilo negro, se trata de ser INNOVADORES en el Futbol. Y eso debe ser, de manera permanente. La gente que organiza la COPA MX innovó al incluir a la LIGA de Ascenso, por lo tanto, es muy probable que un Equipo de la LIGA de ASCENSO pueda ser el CAMPEÓN y eso tiene que redondearse con más ideas y creatividad.

CORTITA y al PIE: Anuncian la venta de la PLAYERA HECHIZA del PUEBLA FC, con la FRANJA INVERTIDA. ¡Desde ya! Promovemos el BOICOT contra una porquería que no es el JERSEY ORIGINAL de un Club con IDENTIDAD única, Historia y Prestigio. Por otro lado, Continúan las Faltas de respeto a los Medios de Comunicación en el PUEBLA FC, la señora Esther Olvera, aprendiz de Jefa de Prensa y ex locutora de radio, sigue sin entender cuál es su función. Se mete donde no la llaman, le cierra las puertas del estadio a Medios de Comunicación que son invitados por funcionarios de Gobierno a Gira de trabajo dentro del CUAUHTÉMOC para ver avances de Obra. Y lo peor, con mediocridad organiza Conferencias de PRENSA en el TÚNEL con una TOTAL Falta de Respeto a los medios locales y nacionales. ¿Que acaso NO puede solicitar apoyo a PATROCINADORES para organizar algo decente, en alguna zona de Pasto que se tiene alrededor del estadio? ¿Es muy difícil alquilar una Carpa con lo necesario? Para eso no se estudia Señora Esther, se necesita un mínimo de sentido común. Cosa que se ve y se entiende ELLA NO TIENE. Lo que hace es de Vergüenza y Pena. ¿Cuándo la piensan correr? ¿Hasta cuando una personalidad tan chiquita va a seguir operando mediocremente la COMUNICACIÓN de un CLUB con casi 70 años de historia?

Desde mi Butaca se ve distinto el Fútbol, desde la suya, conociendo lo EXTRAFUTBOL…

¡Seguro que lo ve Mejor!

HASTA LA PRÓXIMA

Comentarios; [email protected]

Twitter: @EXTRAFUTBOL