El lunes tres de agosto ha sido un día negro para la democracia legislativa en Puebla, refirió Iván Galindo Castillejos, joven priista de nueva generación y secretario general del Comité Municipal del PRI de Puebla, al referirse a la rapidez con que el Congreso poblano aprobó las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Roberto Alonso, secretario del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), lo refirió de la siguiente manera en SINEMBARGO.COM.MX:

Foto: Joel Merino
Sesión en el pleno del Congreso del Estado. Foto: Joel Merino

“La iniciativa hizo récord incluso en el fast track. A las 8:00 llegó a la Comisión Permanente, turnándose para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde fue aprobada sin la presencia de su presidente minutos después. A las 12:30, ya se había avalado en el pleno. En poco más de cuatro horas se presentó la propuesta de reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se dictaminó, se citó a una sesión extraordinaria del pleno y se votó. Horas más tarde, el decreto de reforma estaba publicado en el Periódico Oficial del Estado. Sí, el mismo día: lunes 3 de septiembre de 2012.”

Manuel Díaz Cid, ideólogo de la derecha, académico y personaje respetado opina que

“El gobernador está haciendo todo lo que puede, y más para ponerse por delante de las propuestas del partido (…) El gobernador está dando pasos clarísimos para mantener una línea hegemónica en la vida política de Puebla. Lo que sí se ve es un desafío de fuerzas dentro del estado que no recuerdo que se haya visto en Puebla (…) Estas prácticas pueden traducirse en forma maquiavélica política pura, claramente autoritaria”, acotó.”

Ese lunes, la publicación del desplegado, firmado por panistas, en contra de postergar el relevo de Juan Carlos Mondragón y la modificación a la Constitución estatal por parte del legislativo en tiempo récord, fueron demostraciones excesivas de fuerza y poder por parte del gobernador Moreno Valle.


publicidad puebla
 

Colocó, el gobernador, en una incómoda situación al Congreso de Puebla. Posición de genuflexión. De sumisión y en calidad de subordinación al ejecutivo.

Sí, no cabe duda: fue un día negro para la democracia legislativa.

O como tituló la nota SIN EMBARGO.COM.MX:

¿Cómo fue que Moreno Valle se volvió un pequeño dictador?