Puebla, Puebla.- Presentar un ambiente más fácil al médico en la realización o simulación de cirugías, para mostrar al paciente detalladamente este proceso, es el objetivo de un simulador de cirugías teledirigidas, proyecto que desarrolló Luis Enrique de la Peña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP.

Con este trabajo obtuvo el tercer lugar de la categoría Software avanzado-Hardware intermedio en la Feria de Proyectos (FePro) 2012, que realizó la FCC, donde indicó que su proyecto fue resultado de una optimización que efectuó para la materia de graficación, utilizando VTK (Visualization Toolkit).

“Logré graficar un rostro con un cerebro dentro y poder así lograr una interacción con una esfera con picos, simulando una cirugía en tercera dimensión”.

Otros de los trabajos expuestos en la categoría de Software intermedio fueron: “Coco” (control de conciertos).

“Tuercas”, un juego desarrollado bajo la plataforma JmonkeyEngine. Tiene por objetivo entretener y divertir a los usuarios que hagan uso de esta aplicación.

“Ehécatl”, dios creador y encargado del orden en la cultura azteca, es el nombre de un programa desarrollado en Java que se encargará de mantener completamente limpio el lugar de trabajo.