Foto: AFP
\"\"

México, D.F.- El tan esperado iPhone 5 por fin se dio a conocer ante el mundo. Este miércoles Apple realizó la presentación de su nuevo smartphone que operará a través de las redes 4G o Long Term Evolution (LTE) de las operadoras.

Sin embargo, este probablemente sea un aspecto que retrase su llegada a México, puesto que en nuestro país no existe una red que opere por completo con la tecnología LTE.

Antes de que finalice el mes, el iPhone 5 estará disponible en Estados Unidos y más de 30 países, mientras que para México y América Latina aún no hay una fecha definida.

Una fuente cercana a Apple declaró a CNN que probablemente en diciembre ya podría estar al alcance de los mexicanos.

De acuerdo con CNN las operadoras como Telcel, Telefónica y Iusacell utilizan actualmente redes 3.5G para operar el iPhone. A través de estas se pueden realizar descargas de hasta 84 megabits por segundo; mientras que con la tecnología 4G las descargas serían de hasta 300 megabits por segundo.

Aunque Telcel ha mencionado que en el último trimestre del año implementará su plataforma LTE,  no ha confirmado las ciudades en donde estará presente.

Por su parte, Telefónica aseguró que antes de que termine 2013 implementará su red 4G.  Mientras Iusacell afirma desde hace tiempo que ya trabaja con esta red, aunque la misma no cuenta con las características necesarias para denominarse así.

Pese a esto, expertos afirman que sería hasta 2014 o 2015 cuando México opere por completo bajo la red 4G.