No desconocemos a las instituciones pero sí creemos que son corruptas, dice Armando N. quien, en entrevista con Lado B, reconoce que si bien ha habido desorganización y desunión, poco a poco han superado esos obstáculos y trabajan ya en propuestas locales concretas

sin título 39
Foto: Marlene Martínez

Muchas veces tachados de “ninis” y vulnerables al intento de manipulación de algunos partidos políticos, el movimiento ha puesto los reflectores sobre algunos problemas que enfrenta el país, como la falta de democratización de los medios de comunicación, la poca credibilidad hacia las instituciones y la existencia de una agenda política que no involucra a los ciudadanos.

“Tanto se nos ha acercado gente que nos dice que nos apoya y que ‘muchísimas gracias por estar luchando’, como gente que nos dice que ‘no están de acuerdo, que somos de tal partido, que somos unos hambreados, unos ninis’. Se han recibido todo tipo de críticas y pues vaya, las aceptamos. Si estamos a favor de la verdad y del pluralismo creo que lo correcto es no condenar ninguna crítica, sino aceptarla, analizarla y a partir de ahí irnos puliendo”, señala el también vocero de la asamblea de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

Para Armando N., luego de asistir a la primera marcha que compañeros que “conocía desde hace mucho tiempo” estaban convocando, su caminar al lado del movimiento #Yosoy132-Puebla fue adquiriendo mayor sentido, al reconocer que “algo debía hacerse” por la situación del país.

“Notaba que había muchísima gente interesada, entonces una semana después salió la convocatoria para la primera Asamblea General #Yosoy132 de la BUAP, en la que participaron muchos estudiantes”.

En entrevista con Lado B, Armando N. cuenta cómo surgió este movimiento en la entidad y el trabajo que se ha venido desarrollando, además da respuesta a algunas interrogantes sobre su organización.


publicidad puebla
 
sin título 16
Foto: Marlene Martínez

Reportero (R): ¿Qué es #132?

Armando N. (A): Bueno, si nos regresamos unos cuantos meses atrás, al 11 de mayo, visita Enrique Peña Nieto, todavía durante su campaña, la Ibero Santa Fe y es en esa visita que varios estudiantes, en su mayoría de la carrera de comunicación pero también de las demás carreras, le increpan durante un diálogo que se había establecido con los alumnos en el que le preguntan temas específicos como el de Atenco y él asume la responsabilidad.

La indignación de los estudiantes se hace presente, algunos ya llevaban ciertas cosas preparadas, pintaron de rojo el agua de las fuentes de la Ibero, otros ya llevaban sus cartulinas. Muchos se molestaron también porque no les dejaron meter las cartulinas al auditorio en el que estaba hablando Peña Nieto, y entonces el candidato entre tanto grito se vio forzado a retirarse y todos los estudiantes empezaron a perseguirlo por todo el campus. Peña fue y se ocultó en un baño.

Al otro día sale Pedro Joaquín Coldwell, salen algunos periódicos diciendo que era un intento de boicot por parte de las izquierdas. Pedro Joaquín dijo que no eran estudiantes, que eran personas que estaban entrenadas para lo que se hizo y en respuesta sale un video hecho por los compañeros de la Ibero, en el cual 131 compañeros salen mostrando sus credenciales. Entonces nace este movimiento “Más de 131” y bueno, inmediatamente sale el #Yosoy132, que es como el ‘yo también soy aquel que está denunciando que los medios están manipulando la información, que no está siendo transparente y que obviamente la denuncia clara contra Peña Nieto por los acontecimientos de Atenco y todas las irregularidades que se estuvieron dando desde antes que fuera la jornada electoral’.

R: ¿En Puebla #Yosoy132 mantiene ese significado de la génesis del movimiento?

A: En Puebla mantiene ese significado. La primera acción del movimiento #Yosoy132-Puebla, en respuesta a la marcha convocada en la Estela de Luz, se hizo una marcha el miércoles 23de mayo que partió del zócalo, primero hacia TvAzteca y luego hacia Televisa.

Ya en Televisa, ahí fue la cúspide, se pegaron algunas cartulinas, se gritaron algunas consignas y de ahí todavía algunas personas regresaron al zócalo a una pequeña verbena popular. Esa fue la primera acción de #Yosoy132-Puebla, y después empezó la parte organizativa, las primeras asambleas que se empezaron a hacer en la BUAP, fueron a partir del lunes 4 de junio en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, la Asamblea Centro, que estuvieron presentes Literatura, Filosofía, Psicología, Antropología Social, y hubo otra en Fisiología; esas fueron las primeras tres de la BUAP.

A partir de ahí quedó la consigna de ‘vamos a empezar a organizarnos por facultades y vamos a empezar a construir un trabajo democrático desde abajo hacia arriba’; en donde nosotros, las asambleas locales, seamos la base organizativa y vayamos construyéndolo hacia arriba, en lugar de designar una cabeza y construirlo hacia abajo, porque esto sería caer en la verticalidad e iría en contra de la democracia, que es lo que nosotros queremos practicar.

R: Luego de la rueda de prensa –del pasado 17 de Septiembre por las agresiones de las autoridades de Puebla y la detención de los 63 integrantes del movimiento- pude observar, por primera vez, que hay un grupo organizado, que había ya mayor comunicación, mayor orden. También se comenta mucho la influencia de grupos como Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre todo aquí en Puebla, ya que se liga mucho con Morena Estudiantil que ha crecido en gran medida en la BUAP y también debido a que las acciones que han emprendido en el Estado parecieran haber ido de la mano. ¿Existe un desligue con esta agrupación y el #Yosoy132-Puebla, o se encuentran trabajando juntos?

A: Sí, son cosas totalmente diferentes. Ellos obviamente tienen una inclinación partidista, nosotros nos declaramos desde un principio y nos seguiremos declarando apartidistas.

Por ejemplo, si nosotros llegamos a convocar a un evento, a alguna marcha, llega gente de Morena, brindan apoyo en lo que se necesite y bueno, respetamos todas las luchas, refrendamos todas las luchas por las causas justas, mas no participamos de manera conjunta ni organizamos cosas de manera conjunta; cada quien va de manera paralela y por su parte, por su propia organización y por sus propias metas y métodos.

R: Cuando Andrés Manuel López Obrador da a conocer su postura política luego del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dice que desconoce las instituciones; unos cuantos días después #Yosoy132-Puebla fija su postura al respecto y señalan que “desconocen y repudian” a Enrique Peña Nieto, así como al fallo del Tepjf, pero ustedes ¿también desconocen las instituciones?

A: No hemos desconocido a las instituciones como tal, pero creo que si desde un inicio estamos señalando o apuntando que hay problemas dentro de las instituciones, creo que también, por ejemplo, el fallo del Tepjf , no podría ser considerado como válido debido a que, como ya dijimos antes, las instituciones están corruptas.

523608 10151905937190285 1848329753 n
Foto: Marlene Martínez

R: Respecto a la agenda del movimiento, una de las principales demandas de #Yosoy132 a nivel nacional era la democratización de los medios de comunicación, así como el manejo que desarrollan de la información, ¿en Puebla el movimiento ha trabajado sobre este punto?

A: Precisamente hace poco algunos miembros empezamos a trabajar sobre la idea de tener una agenda sólida, porque se tienen algunas ideas, se tienen ya algunas propuestas preliminares, pero aún se sigue trabajando.

Precisamente sobre ese punto, porque estamos concientes que ha sido una de las cosas que más hemos dejado a un lado, porque se determinaron que iban a haber ciertos ejes de lucha del movimiento: la educación, la seguridad, la democratización de medios, entre otros, y es lo que hemos dejado un poco de lado pero ya se está empezando a trabajar en ellos.