X

Obra de Carlos Fuentes: de la historia a la memoria

Foto: vivelohoy.com

Puebla, Puebla.- Carlos Fuentes pasó de ser un escritor con visión historiográfica, a un escritor memorialista, cada vez más preocupado por México y sus relaciones con el mundo, consideró Aída Nadi Gambetta Chuck, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al impartir la conferencia magistral “El constructo del historiador en la narrativa de Carlos Fuentes” en el Encuentro de maestros y alumnos sobre la novela histórica de los siglos XX y XXI, la académica presentó esta ponencia a manera de homenaje a la obra del escritor fallecido el pasado 15 de mayo.

“De un historiador micheletiano en obras como “Aura” cambia su posición y en lugar de que aparezca la figura del historiógrafo en textos como en “La Campaña” en 1991, en novelas posteriores como “Los Años con Laura Díaz” en 1999, comienza a trabajar el polo de la memoria más que de la historia”.

La académica agregó que al final de su vida académica literaria Fuentes publicó dos novelas: “La Voluntad y la Fortuna” y “Adán en Edén”, que trabajan más con la memoria y representarían el presentismo, es decir hablar de la actualidad del mundo en que vivimos.