110904coloniasmarginadas03
Foto: Es Imagen / Archivo

Pobres de los pobres de Puebla, porque todo indica que el actual tampoco será su sexenio sobre todo si se toma en cuenta que el gobierno estatal tiene recursos más que suficientes para organizar unos festejos suntuosos con artistas de talla nacional el 15 de septiembre en Los Fuertes…pero poco o nada se sabe de si hay acciones concretas contra la agobiante marginación que padecen millones de poblanos.

Y la ausencia de una política de estado en materia social  y de combate a la pobreza en la gestión de Rafael Moreno Valle se ratifica por el hecho de que en menos de 2 años ha tenido 4 secretarios del ramo: Myriam Arabián Couttolenc, Néstor Gordillo, José Germán Jiménez García y Salvador Escobedo Zoletto, a pesar de que la entidad padece un elevadísimo nivel de marginación y millones de poblanos la sufren todos los días

De acuerdo a cifras del 2008 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), las últimas disponibles, el estado y el gobierno de Puebla no deberían tomar a la ligera el tema del combate a la pobreza, ya que el 64 por ciento de los poblanos se encuentra en situación de pobreza, lo que quiere decir que 3 millones 590 mil habitantes de la entidad la padecen.

En Puebla el promedio de personas pobres es muy superior al promedio del país, que es de 44.2%. El 18.1 por ciento de los poblanos (más de un millón de habitantes de la entidad) está en la pobreza multidimensional extrema, mientras que apenas el 8.8 por ciento de la población (menos de 500 mil personas) no se encuentra en una situación de marginación ni de vulnerabilidad.

En la pobreza 6 de cada 10 poblanos: Coneval

Prácticamente en todos los indicadores de desarrollo social Puebla arrastra rezagos superiores al promedio nacional, según el Coneval. Mientras en el país el rezago educativo es del 21.7% de la población; en el estado es del 25.3%. En México, un promedio del 64.7% de sus habitantes carecen de seguridad social, pero en la entidad ese rezago es del 77.4%.

Desde luego que habrá que esperar a las próximas mediciones del INEGI o del mismo Coneval, para constatar si las tan cacareadas acciones de Salud y Educación que la gestión de Rafael Moreno Valle anuncia en la TV y el radio a cada rato son reales y contribuyen a aminorar la marginación en la entidad, aunque más allá de los autoelogios mediáticos de la administración vigente los pronósticos no son buenos, sobre todo si se toma en cuenta que el 57. 5 % de la gente en Puebla carece de servicios médicos gratuitos, cuando a nivel nacional esa carencia es del 40.7 por ciento.


publicidad puebla
 

Puebla es uno de los estados a los que les urge una política de estado en materia de combate a la pobreza, más allá de los intereses y aspiraciones electorales del gobernador en turno, porque el 22.1% de sus habitantes arrastra carencias severas en sus viviendas (o falta de la misma) y el 27.2%, millón y medio de poblanos, no tiene dinero para comer con dignidad.

Elementos

·         Tómelo usted con las reservas del caso, pero al interior de los gobiernos estatal y municipal comienza a manejarse la versión de que hay una tregua entre las gestiones de Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera.

·         Allegados al gobernador y al alcalde aseguran que el trato institucional y personal entre ambos se ha vuelto menos ríspido e, incluso, con una amabilidad y buen trato que no se les había visto ni siquiera en la campaña.

·         Pero como obras son amores y no buenas razones, las únicas pruebas reales de que realmente hay un acuerdo político entre ambos se darán – en su caso – en el Congreso local y en la elección del año entrante. Si la tregua y el acercamiento son de verdad, la legislatura deberá aprobar las cuentas públicas del ayuntamiento de Puebla y la coalición PAN, Compromiso por Puebla y PRD tendría que postular para la alcaldía de la Angelópolis una planilla que incluya a ambos grupos.