Consejero vitalicio del PAN a nivel estatal y nacional, ex dirigente del partido y profundo conocedor del panismo, Francisco Fraile García es contundente: “en el 2013 podemos vencer a Enrique Doger o a José Chedraui, si retomamos los principios, el activismo del partido y defendemos las causas de la sociedad”.

Además, Fraile García enfatizó que sí es conveniente que en el 2013 se conforme una alianza PAN-PRD para retener la alcaldía de Puebla y que el PRI no recupere la mayoría en el Congreso local, que perdió en el 2010 y que, de volver a obtener, le permitiría hacerle un contrapeso fuerte al panismo y al gobierno estatal.

Entrevistado, el hoy delegado federal del IMSS analiza a los posibles candidatos del PRI a la presidencia municipal de Puebla: “estoy seguro de que el señor rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, no pondrá en riesgo su prestigio representando a ese partido y, por lo contrario, yo lo veo en el gobierno federal próximo como subsecretario en las áreas de educación o gobernación haciendo un muy buen papel”.

Francisco Fraile
Francisco Fraile. Foto.- EsImagen

En consecuencia, los otros dos priístas que podrían -según la clase política y los medios- contender por la capital del estado son Enrique Doger Guerrero, José Chedraui y “en el PAN les podemos vencer a los dos. Al primero ya lo conocemos desde hace mucho y estuvo a punto de perder la diputación federal, claro que se le puede ganar”.

De José Chedraui, Paco Fraile aseveró que “no lo conoce nadie ahorita, aunque para eso son las campañas y lo que los panistas deberemos vencer en la elección del año entrante es el sistema, la maquinaria priísta, perfeccionada ahora con la Presidencia de la República en manos de Enrique Peña Nieto”.

Candidato del PAN, no necesariamente morenovallista

Fraile García reiteró que para el 2013 es conveniente que, nuevamente, PAN y PRD vayan juntos para retener la alcaldía de Puebla y la mayoría parlamentaria.

Cuestionado sobre el hecho de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas ya tenga a 4 precandidatos, avaló la medida y añadió que “no hay panistas de primera ni de segunda, es tan panista quien tiene 20 años en el partido como el que lleva un día, ambos son militantes y tienen los mismos derechos”.

Sin embargo, acotó que el aspirante de la alianza PAN-PRD no necesariamente debe ser morenovallista, porque lo realmente importante es que el partido retome su activismo, regrese a los principios de Manuel Gómez Morín y defiende las causas de la sociedad. En este sentido, destacó que el blanquiazul perdió la contienda presidencial, debido a que “se mimetizó con el PRI,  dejó intacta su estructura del poder, mantuvo su corporativismo y dejó de hacer su trabajo político”.

Añadió que “el PAN, los panistas, nos acomodamos en el poder y al interior del partido hasta se aplicaron algunos métodos del PRI”. Negó que el presidente Vicente Fox o que el actual Felipe Calderón hayan fallado en sus gestiones o al mismo partido, “ellos hicieron bien su trabajo, lo que si sucedió es que se permitió la persistencia de algunas prácticas priístas corruptas”.

Moreno Valle no es culpable de las derrotas del PAN

Fraile García deslindó a Rafael Moreno Valle y a su gestión de las derrotas del PAN en la pasada elección, aunque aceptó que al interior del partido sí existe inconformidad contra el mandatario, porque “a lo mejor alguien quiso ser secretario y no lo fue, entonces, se molesta, pero es facultad del gobernador designar a sus colaboradores y los panistas debemos respetar sus decisiones y apoyarlas”.

Incluso, destacó que el gobierno de Moreno Valle ha hecho bien las cosas para la entidad y no tuvo ninguna responsabilidad en el mal resultado de la pasada contienda federal, en la que PAN solamente ganó 4 de 16 diputaciones federales y apenas retuvo una senaduría de primera minoría.

Al respecto, Fraile García destacó que el mismo PAN fue el responsable de las derrotas, puesto que “tenemos que trascender a Moreno Valle, debemos crecer e ir más allá del gobernador, no somos un apéndice gubernamental y no hay motivo para tratar de serlo”, finalizó el consejero nacional de albiazul.

 

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/