Foto.- Es Imagen/ Archivo.
En la explosión de diciembre de 2010, personal de PEMEX revisa la zona de la explosión en San Martín Texmelucan. Foto.- Es Imagen/ Archivo.

Al interior del gabinete estatal de seguridad, desde el 2009 se sabe que al frente de las ordeñas a PEMEX estaría una organización encabezada, supuestamente, por Claudio Cuautle Tepale y sus hijos Alfredo y Miguel Ángel, quienes hoy estarían arraigados luego de ser detenidos por el Ejército Mexicano tras la matanza de hace un mes en Santa María Zacatepec, donde fueron ejecutadas 4 personas.

Foto.- Es Imagen/ Archivo.
En la explosión de diciembre de 2010, personal de PEMEX revisa la zona de la explosión en San Martín Texmelucan. Foto.- Es Imagen/ Archivo.

Desde el 2009, al interior de la secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), que en ese entonces encabezaba Mario Ayón Rodríguez y hoy dirige Ardelio Vargas Fosado, se tenía conocimiento de que esta organización opera en la zona haciéndose pasar como “defensores de la tierra y el agua”, para rechazar cualquier proyecto de inversión u obra pública, porque con ellos se descubrirían las ordeñas a la paraestatal.

Se sabe que el Oxxo en que el pasado 28 de agosto  fueron asesinados varios ordeñadores es, presuntamente, donde se reunían para repartirse el dinero y entregar los sobornos a las policías de la región (¿y del estado?) y a personal de Pemex involucrado en el ilícito.

También se tiene conocimiento de que los Cuautle, supuestamente, contarían en sus casas con pipas y camiones equipados para el traslado de hidrocarburos y su venta en las áreas de Cholula y Huejotzingo.

Se teme que esta organización cuente con la protección de los Zetas y lo que llama la atención es que haya debido ser la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que se enfrentara a este ilícito con arraigos y acciones concretas, que la SSP estatal no tomó en los 20 meses que lleva esta administración.

La duda es ¿por qué en la secretaría de Seguridad Pública estatal se permitió que continuara la ordeña PEMEX y, si no fue así, qué medidas tomó la dependencia contra este delito, si es que en realidad trató de frenarlo?

Elementos

 

·         No toda la prensa nacional es Televisa y TV Azteca, como ha tenido que asumir el gobernador Rafael Moreno Valle a base de críticas e impactos negativos en su contra, como el que este domingo le dio la revista Proceso al difundir un reportaje en que lo acusa de usar las estructuras y el erario público para espiar a sus adversarios políticos.

·         Otro medio muy importante, El Universal, publicó  el pasado 10 de septiembre que algunos gobernadores aliancistas, como Moreno Valle, han generado severos problemas en el PAN por tratar de apoderarse del partido.

·         Una de las columnas más leídas de El Universal, “Bajo Reserva”, señaló que “en Sinaloa y Puebla, donde Mario López y Rafael Moreno Valle, respectivamente, llegaron al poder gracias a una alianza partidista apuntalada por el PAN, los militantes de Acción Nacional ya tomaron nota de que fueron usados y desechados.

·         “Ambos mandatarios se inclinaron hacia las causas del PRI apenas arrancaron las campañas de este año. Malova no come lumbre, pues siempre supo que cuatro años los pasaría bajo un gobierno federal tricolor. Y Moreno Valle se la ha pasado en confrontación permanente con el panismo. ¡Fuera máscaras!”, concluye la reflexión de este influyente  diario nacional, que ya está más que enterado de que en Puebla el PRI perdió la elección del 2010, pero no dejó el poder.

·         Entre los precandidatos a diputados locales anote usted a Damián Hernández Méndez, quien es uno de los colaboradores más cercanos del rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y podría tratar de ganar una curul en el Congreso, sobre todo cuando la siguiente legislatura durará 4 años y medio.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com
http://periodicodepuebla.com.mx/