Álvaro Delgado, reportero de la Revista Proceso, regresa a convertir en tema mediático a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Es un análisis, sí, pero refiere verdades que son lugar común y del dominio público. Van:

1. “El expriista Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quiere ser presidente de México y emplea la misma fórmula que fabricó a Enrique Peña Nieto…”; cierto e inocultable.

2. “Como Peña, Moreno Valle se ha sometido a Televisa –y a TV Azteca– para aparecer en pantalla cuando le da la gana, hasta para cocinar con el chef Alfredo Oropeza…”; ¿cómo negarlo?

3. “…en 2011…el gobernador de Puebla destinó 180 millones de pesos al área de comunicación social, 112 de los cuales facturó a la televisión y de ellos 88.5 millones fueron para Televisa…”; irrefutable.

4. “…Moreno Valle regaló a Televisa un terreno de 6.7 hectáreas, valuado en aproximado de 325 millones de pesos, y aprobó una inversión de 116 millones de pesos para la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Puebla.”; referencia exhibida y alardeada.

5. “Moreno Valle le entregó a la Fundación Azteca, negocio…de Salinas Pliego, el edificio histórico de La Constancia Mexicana, la primera fábrica textil de América Latina, con el fin de ser la sede del Centro de Formación de las Orquestas Esperanza Azteca.”; fue noticia nacional.

6. “Ahora la apuesta de Moreno Valle es mantener el control del PAN –como del PRD– desde la dirigencia nacional, a cambio de canonjías del presupuesto de Puebla, y perfilarse hacia 2018 como candidato de una alianza de esos partidos y el Panal, sustentada en un diseño propagandístico semejante al que le hizo Televisa a Peña Nieto.”; estoy de acuerdo, hay evidencias.

Seis, sólo seis verdades, más allá de las conclusiones subjetivas del reportero Álvaro Delgado, reales, impulsadas en la prensa y medios a modo, pavoneadas y lucidas como las joyas de una corona que se ha ostentado durante 19 meses.

Y lo que falta.

@luisenriquesf

Facebook.com/luisenriquesf

[email protected]