Puebla, Puebla.- La Biblioteca Histórica “José María Lafragua” de la BUAP participa en la creación de una colección digital de impresos producidos en la ciudad de México desde el inicio de la imprenta en 1539, con el impresor Juan Pablos, hasta el año de 1600.

En la búsqueda y captura de los impresos mexicanos del Siglo XVI, colaboran especialistas en biblioteconomía y tecnología informática, quienes preparan esta colección que resultará útil para todos aquellos expertos interesados en saber qué ha sido y donde se encuentran estos libros antiguos.

De acuerdo con el director del recinto universitario, Manuel De Santiago Hernández, este trabajo forma parte del proyecto internacional “Los Primeros Libros de las Américas. Impresos mexicanos del Siglo XVI en las bibliotecas del mundo”, donde participan bibliotecas históricas de México, Estados Unidos, España y Chile, y por su puesto la Biblioteca Lafragua.

publicidad puebla

Ésta colabora con los libros: Bartolomé de Ledesma, Summa de los sacramentos, (México: Antonio de Espinosa, 1566); Francisco Bravo, Opera Medicinalia, (México: Pedro Ocharte, 1570); Bulla, (México: Antonio de Espinosa, 1568); Tabula rivilegiorum, (México: Antonio de Espinosa, 1568), que forman parte de su colección histórica.

Estos y otros libros que se encuentran en proceso de digitalización en diversas bibliotecas del mundo pueden ser consultados en la página http://primeroslibros.org.