Foto: Especial
Foto: Especial

México, D.F.- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados sesionó, por primera ocasión, con rectores de universidades, directores de colegios de bachilleres, investigadores, secretarios de educación con la finalidad de construir un proyecto de equidad en la asignación de los recursos de la federación en la materia.

El diputado Enrique Doger Guerrero, secretario de la comisión, refirió que es necesario  realizar un análisis profundo en la asignación de los recursos de la federación destinado a la educación, porque hay muchas demandas de los diferentes niveles.

Doger Guerrero externó que lo esencial es lograr que el nivel educativo del país sea mejor, más equitativo, incluyente y con énfasis en la investigación, porque sólo de esa forma podernos atender las exigencias que demandan los mexicanos.

En la sesión de trabajo, inédita por reunir a representantes de todo el país, los participantes expusieron las necesidades de cada área, como mayor inclusión en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública para el sector indígena ya que están al margen del 95 por ciento de ellos.

También en la educación básica se quejaron de la falta de equidad en el financiamiento, porque es necesario tomarlos en cuenta con mayores apoyos, porque se trata de mejorar la calidad desde la base.

Esencial fue la petición de un enfoque serio para impulsar la investigación en el país, porque actualmente estamos muy por debajo de la tendencia internacional y eso se refleja en las pocas patentes que se registran.

De parte del estado de Puebla estuvo presente Oscar Gilbón, en representación el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera Ibáñez.